Examinando por Autor "Coloma Arce, Viviana"
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Ítem Asesoría : Hogar de Cristo(Universidad Andrés Bello, 2000) Coloma Arce, Viviana; López Berríos, Bárbara; Melo Caviedes, Laura; Proaño Bucheli, María Elena; Rauld, Juan; Escuela de PeriodismoEl objetivo de este trabajo es crear una pequeña empresa que realice asesorías de comunicación y asumir como cliente al Hogar de Cristo, con el fin de proponerle un Plan de Comunicación Estratégica. Expondremos los trámites que se requieren actualmente, de acuerdo a la legislación chilena, para conformar una sociedad e iniciar actividades profesionales en este ámbito. A continuación, analizaremos la realidad institucional del Hogar de Cristo con el fin de perfeccionar aquellas áreas comunicacionales que presenten problemas y favorecer así el buen desarrollo de la organización. Una de las motivaciones de esta actividad es verificar las condiciones y exigencias que se plantean al momento de emprender una iniciativa empresarial independiente, ensayar algunos procedimientos de evaluación de las necesidades de comunicación de una institución y abordar el diseño de un Plan de Comunicaciones. Entendemos que esta segunda parte del trabajo se vincula al campo de la Comunicación Estratégica, considerando esta como una disciplina que abarca el empleo de diversas competencias –periodismo, relaciones públicas, publicidad, marketing, etc.– para posicionar a una institución. Así, nuestro trabajo planteará propuestas de acción vinculadas a algunas de esas profesiones y prácticas, en el marco de un enfoque multidisciplinario cuya finalidad es proyectar en el tiempo a la institución, suscitando confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo1.Ítem Futbolistas y modelos, la ecuación de los escándalos(Universidad Andrés Bello, 2008) Coloma Arce, Viviana; Pizarro Rivera, Raúl; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl tema de la presente tesis consigna la relación que existe entre el periodismo de farándula y la vida privada de los denominados famosos. Se abordarán los casos en que constantemente se han visto envueltos los futbolistas que comienzan a brillar en las canchas y de aquellas mujeres que están dispuestas a todo con el sólo propósito de colgarse del reconocimiento que ellos ostentan. A menudo, los periodistas de farándula son criticados, pero tampoco hay que olvidar que quienes dan el pie para tocar dichas temáticas son los mismos protagonistas. Tan s61o basta recordar casos tan bajos como, por ejemplo, el triángulo amoroso conformado por Mauricio Pinilla, María José López y Luis Mago Jiménez el cual mantuvo la incógnita frente a los medios que intentaron, a como diera lugar, conocer lo que realmente había sucedido. Así es fácil encontrar en la farándula, modelos de discotecas que adquieren constantemente el estatus de ídolos por el sólo hecho de haber tenido romances con futbolistas, convirtiéndose también en ejemplos por seguir para aquellas que sueñan con esos anhelados 15 minutos de fama, sin dejar de lado además en que se transforman en personajes atractivos para los medios como factor negocio. Ventilar la vida de estas personas, con o sin su consentimiento, vende y, por lo mismo, la investigación intentará descubrir quienes son los verdaderos causantes de que se exponga en los medios la vida privada de estas Figuras públicas. LES responsabilidad de los protagonistas? ¿Qué rol juega la prensa? Es importante consignar que estos temas están presentes en todos los medios y ninguno, ni siquiera aquéllos que proclaman ser anti-farándula, se abstienen de ellos. Por lo mismo, el nivel de la prensa es cuestionado a menudo, especialmente el de la televisión, debido a que presentan casos que -en ocasiones- son muy burdos, pero que sirven para proyectar a quienes no tienen noción del poder que les da el sólo hecho de aparecer en pantalla.