Examinando por Autor "Coloma Cereceda, Sandra"
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Ítem El estado actual de la formación permanente del profesorado y como se refleja este en las educadora de párvulos de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2003) Bermedo Contreras, Margarita; Coloma Cereceda, Sandra; Herrera Olivares, Marcela; Marín Carrasco, Roxana; Segovia Duarte, Yazmin; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Formación Permanente del Profesorado, surge hoy en día de las necesidades de actualización e innovación en la mejora de la calidad que necesita la Educación, para responder a los cambios y demandas socioculturales y tecnológicas que van surgiendo en el país, conforme a los nuevos requerimientos que plantea la actual Reforma Educacional Chilena. El responder a estos cambios, conlleva la readaptación en los enfoques puestos en el antes y en él después de la Formación del Profesorado, en que en un comienzo el enfoque estaba centrado sólo en la transmisión de conocimientos, y en la actualidad, en la reflexión crítica de los métodos pedagógicos en el plano técnico y científico. Además de contextualizar y potenciar las fortalezas existentes en cada institución, se debe poner el acento en las necesidades y dificultades presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica que tiene el profesorado, considerando en ella a los agentes educativos e instrumentos institucionales, como lo son el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular, que deben guiar el quehacer pedagógico de todo establecimiento educativo. Si bien la Formación Permanente del Profesorado considera la renovación pedagógica en su práctica profesional, ésta es vista desde la dirección del establecimiento que por lo general no enfatiza en las necesidades y motivaciones de los docentes, las cuales deberían ser coherente con la realidad de su intervención pedagógica dentro del aula, de lo contrario tiene como consecuencia la tediosa rutina y la nula innovación de sus metodologías. En este punto, el profesorado debería tener un dominio en la investigación crítica y objetiva de las necesidades que se le presentan, para mejorar sus prácticas metodológicas, fomentando además el apoyo entre docentes y un aprendizaje colectivo derivado de su Formación Permanente, ya que de esta forma podrá tener un impacto significativo y beneficioso en todos los ámbitos y en todos los estamentos del quehacer educativo. En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo enfatizar en la Formación Permanente del Profesorado como un nuevo enfoque, el cual debe darse en forma continu~ sistemática en el tiempo. Este perfeccionamiento es fundamental para prestar apoyo a los educadores en la compleja tarea de asumir un nuevo curriculum y cambiar sus prácticas pedagógicas, las que deben responder a los lineamientos institucionales. Esta investigación lleva por título: "El estado actual de la Formación Permanente del Profesorado y como este se refleja en las Educadoras de Párvulos de la Comuna de Santiago", Provincia de Santiago, Región Metropolitana, en establecimientos de Dependencia Municipal y Particular Subvencionada. La información será recopilada a través de cuestionarios, dirigidos tanto hacia el equipo directivo, como a los docentes de Educación Parvularia.