Examinando por Autor "Concha Fuentes, Rayen"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Hacia un estado del arte de la psicopedagogía social en Santiago Oriente(Universidad Andrés Bello, 2005) Concha Fuentes, Rayen; Mariani Saavedra, Alicia; Rapu Drago, Meherio; Riveros Quinteros, Katherine; Tampoullis Sieber, Maria Alejandra; Meyer Oppenheim, CarolinaTodo proyecto de investigación permite adentrarse hacia un "Estado del Arte" del área que se está indagando, entendiendo este último como el nivel más alto de desarrollo de un campo científico, alcanzado en un tiempo determinado. Es así como se define este concepto que debe contemplar los objetivos de la búsqueda de la información y conocer cuáles son los recursos disponibles para acceder a ésta, lo cual podrá arrojar resultados que permitan mostrar referencias de tipo retrospectivo y las tendencias del tema en estudio. Su elaboración consiste en "ir tras las huellas" del tema que se pretende examinar, permite determinar cómo ha sido tratado, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. El estudiar la psicopedagogía desde un punto de vista social, permite ampliar el conocimiento que se tiene de ella, para poder así reflexionar y dialogar sobre los actuales fines que persigue en un mundo diverso e interdependiente, y además para vislumbrar la contribución al desarrollo de la participación equitativa y responsable de la globalización cultural. Trabajar en psicopedagogía no significa solamente evaluar e intervenir en las áreas cognitivas, psicoafectivas e instrumentales, sino también combatir los alarmantes índices de desigualdad y falta de equidad en la calidad de educación. El presente estudio se plantea como una investigación cualitativa de carácter exploratoria-descriptiva que pretende aproximarse a un "estado del arte" de la psicopedagogía social. Para esto, se construirá, en primer lugar, un marco teórico que abordará temáticas relacionadas con las modalidades alternativas de educación no formal, precisiones en torno al hecho psicopedagógico y experiencias de psicopedagogía en Iberoamérica y Chile. Toda esta revisión y construcción bibliográfica dará el fundamento para aproximarse a una definición teórica de psicopedagogía social.