Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Conte Delpiano, Rosario"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Análisis de un dispositivo de intervención de SENAME para niños/as vulneradas/os, respecto a las praxis interventivas: ¿un espacio de reproducción o de transformación social?
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Conte Delpiano, Rosario; Eneros Pérez, Alejandra; Palacios Tolvett, Mónica; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional
    La siguiente investigación reflexiona respecto de las prácticas interventivas que se desarrollan actualmente con niños y niñas que han sido vulnerados de sus derechos, profundizando conceptos y lineamientos básicos para el abordaje integral en la restitución de derechos. Desde el Servicio Nacional de Menores (SENAME) se identifican elementos que permiten comprender en el eje teórico el funcionamiento cotidiano y las prácticas que se desarrollan en la institución. Se realizó una revisión histórica sobre la base de la construcción social de menores en el sistema público chileno articulado al concepto actual de vulnerabilidad e institución total, y cómo ésta influye en la construcción social de niños y niñas que residen en instituciones cerradas. La investigación contempla uso de metodología cualitativa con enfoque etnometodológico, las técnicas que se utilizaron fueron observación participante y entrevista, donde se observó cómo se desenvuelven los actores conociendo sus experiencias y/o reflexiones en torno a su quehacer. Se analizaron los datos a partir de análisis de discurso, profundizando en significados, percepciones y subjetividades de los sujetos con respecto a las prácticas interventivas desde su experiencia en torno a la construcción social, facilitando métodos de acción participativos de transformación social. Concluye la investigación con la visualización de las Políticas Públicas y la legislación vigente de menores en sus programas de restitución de derechos, donde se observa que los recursos destinados son insuficientes para abarcar los objetivos de protección y reparación de niñas/os que han sido vulnerados de sus derechos. Con lo anterior, desde la Terapia Ocupacional se promueven espacios de transformación social, toma de decisiones, espacios de expresión y capacidad de organización, fortaleciendo el empoderamiento y la emancipación de los sujetos para que alcancen su desarrollo por medio de la interiorización y apropiación de la cultura a partir de su historicidad.