Examinando por Autor "Contreras Carmona, Paula"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La Psicopedagogía en el Centro Educativo: una propuesta integradora(Universidad Andrés Bello, 2004) Aninat Salas, Soledad; Contreras Carmona, Paula; Gil Ibaseta, Cristina; Lorentz Tay, Beatrice; Ortega Labra, Lorena; Santidrián Ramírez, Ximena; Siña Fernández, Paola Andrea; Facultad de EducaciónA lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando para dar una respuesta contextualizada frente a los diversos escenarios sociales. Es así como, en un principio, se educaban uno pocos, sólo los más aventajados. Luego comenzó una masificación en la educación que abarcó, incluso, a las personas que antes eran consideradas "ineducables". Así nace la educación especial que se presenta en forma de una educación segregada de la escuela ordinaria y con especialistas más relacionados con el ámbito médico que el educativo, cuya intervención responde principalmente a necesidades del área de la salud en lugar de atender requerimientos pedagógicos. Recién en el siglo XX se reconoce la diversidad y la igualdad de los derechos de todos a recibir educación, lo cual conduce hacia el establecimiento de una educación integrada. Surge la psicopedagogía como una ayuda a la labor educativa, enfocada principalmente a aquellos niños que no logran adecuarse a las exigencias del currículum. Posteriormente, se concibe la idea de que es tanto el niño que no se ajusta, como el currículum que no considera este universo tan disímil de niños que tienen el derecho de ser educados. Frente a este panorama, nos planteamos la necesidad de realizar una propuesta que permita optimizar el trabajo psicopedagógico, cambiando su foco desde la atención individual del niño con necesidades educativas especiales, hacia el apoyo al centro educativo en su globalidad, con la finalidad de optimizar nuestro esfuerzo. Postulamos que, con un trabajo psicopedagógico con las características que se exponen en el presente estudio, la cantidad de niños que desbordarían del sistema educativo disminuiría considerablemente y, a su vez, se podría realizar una labor potenciadora que mejore la calidad de la educación de todo el alumnado.