Examinando por Autor "Contreras Cortez, Sara Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño y aplicación de un plan de mejora para los alumnos de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2017) Contreras Cortez, Sara Elizabeth; Ríos Oviedo, Verónica Erika; Catalán Cueto, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa alta reprobación de los alumnos del primer año de la carrera de Tecnología Médica, Sede Viña del Mar, ha influido considerablemente en la deserción de los alumnos de la carrera, como también demora en titulación y retraso en avance de los años de estudio. Para evaluar esta problemática es necesario investigar los factores que influyen en ello, además de consignar las variables implicadas tanto las propias del estudiante (género, puntaje PSU, tipo de establecimiento de procedencia, hábitos de estudios, motivación) como también las socio-familiares (estudio de los padres, nivel de ingresos). En Chile, se ha relacionado estrechamente el tipo de establecimiento de educación media del cual proviene el estudiante, con el rendimiento en la prueba de selección universitaria (PSU), lo que además se ve reflejado en el primer año de universidad. La sostenida brecha en los resultados entre establecimientos públicos y privados en Chile ha generado un permanente debate acerca de la equidad y del posible sesgo socioeconómico de las Pruebas de Selección Universitaria. (Manzi 2010). Otro factor importante y que puede explicar las posibles causas de reprobación en alumnos de la Universidad radica en los deficientes hábitos de estudio, compresión lectora, bajo nivel de conocimientos previos, falta de aptitudes intelectuales, personalidad, motivación, estrategias de aprendizaje, etc. Son precisamente estos aspectos los que se pretende abordar, con el fin de definir si son determinantes en el índice de reprobación de los estudiantes. Dentro de los obstáculos que enfrentan los jóvenes y que podrían conducir a la reprobación de las asignaturas y/o a la deserción estudiantil, se pueden identificar la incertidumbre de saber que significa el ingresar a la universidad. Los bajos ingresos económicos de su grupo familiar, perjudicando su permanencia o rendimiento, ya que no solo implica costos directos como la colegiatura, sino también fotocopias, libros, materiales etc. El duro cambio de la enseñanza media a las exigencias de la universidad. La universidad también juega un papel importante en este ámbito, ya que muchas veces el estudiante se puede ver desmotivado por sentirse en un ambiente poco acogedor, como también la preocupación de la institución por sus necesidades e intereses. Las insuficientes destrezas académicas o deficientes hábitos de estudios y la falta de compromiso pueden ser cruciales en el desempeño académico. Finalmente, la perseverancia por adquirir el aprendizaje y el grado de compromiso personal permiten crear un vínculo más profundo con la experiencia universitaria.