Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Contreras Olivares, Felipe Leoncio"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Diseño de un modelo de competencias para la gestión educativa del "Colegio Portales"
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Contreras Olivares, Felipe Leoncio; Delucchi Canales, Marcelo Iván; Fernández Coloma, Tomas Marcelo; Bravo Huerta, Carlos Ignacio
    Según un estudio sobre educación básica y media en Chile realizada por Cep-Adimark, los principales problemas que la opinión pública chilena percibe en la enseñanza básica y media dicen relación con graves deficiencias en el profesorado (ausentismo, falta de motivación, bajo nivel de exigencia y la falta de capacitación) y equipamiento y, a la vez, con serios problemas de índole psicosocial (robos, consumo de drogas, violencia) al interior de los colegios. Para determinar los principales problemas de la educación en Chile a los encuestados se les solicitó que señalaran cuál era, en su opinión, el principal problema que afronta la educación básica y media en nuestro país. Para ello debían seleccionar una sola alternativa dentro de una lista dada. Las respuestas revelan que las apreciaciones de la población y de los expertos estiman que el problema principal de la educación son los profesores poco motivados. La educación es un sistema muy complejo y multideterminado, y señalar sólo un problema es una decisión muy difícil, y a la vez incómoda, porque hay plena conciencia de la complejidad del tema. Teniendo esto presente, es necesario destacar el rol protagónico que se le asigna al profesor. Profesores poco motivados, que no asisten a clases, que no se capacitan y establecen un bajo nivel de exigencia para los alumnos es indicativo de un sistema en crisis, agotado, con poca vitalidad, con desesperanza. En muchos otros países se observan también deficiencias en el profesorado. En nuestro país, sin embargo, ello no ha afectado la imagen que tiene la opinión pública de los profesores en general. En efecto, en esta misma encuesta se sondeó la opinión de la población respecto del profesorado.