Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cornejo Fabio, Macarena"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Análisis de los parámetros del control postural de la posición bipeda en niños chilenos de 4 a 8 años de edad
    (Universidad Andres Bello, 2007) Cabrera Morales, María Antonia.; Campusano Hormazabal, Jorge; Cornejo Fabio, Macarena; Fuentes Méndez, Patricio; Lillo Tapia, Carolina; Reyes Márquez, Javiera; López Fuenzalida, Antonio; Facultad de Humanidades y Educación
    Una postura estable y segura es fundamental en el desarrollo motor de los niños para que experimenten todas las posibilidades de movimiento, pudiendo ajustar y regular los datos propios y externos que tienen consecuencia directa en la construcción del esquema corporal, de esta forma pueden ir adaptándose activa y continuamente a las fuerzas físicas cambiantes que actúan en todo momento sobre el cuerpo, las cuales están presentes en cualquier acción motriz. Un análisis postura! oportuno y adecuado en edades tempranas puede ayudar a reconocer algún tipo de patología y/o alteración que en un futuro puede entorpecer un normal desarrollo físico y motor. En la actualidad las evaluaciones que se realizan en los niños chilenos, se hacen mediante un examen postura! cualitativo, el cual requiere cierto grado de experticia por parte del evaluador para la pesquisa de las alteraciones posturales. Sin embargo, no se tiene referencia del comportamiento de los parámetros posturales por medio de un examen postura! cuantitativo a través de un oscilógrafo, el cual entrega valiosa información de la capacidad del control postura! en posición bípeda de la persona evaluada