Examinando por Autor "Cornejo R., Felipe"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Students' Reticence in the English Classes due to Anxiety: A Study Concerning 3rd and 4th Senior Students at San Nicolás School(Universidad Andrés Bello, 2013) Antivilo, Kimberly; Basáes T., Karen; Cornejo R., Felipe; Fletcher C., Jossie; Aragú Pérez, Edgardo Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación es basada en la teoría "Foreign Language Anxiety" (FLA) propuesta por Elaine Horwitz y sus colegas en su estudio en la Universidad de Texas. Esta teoría establece que los estudiantes que estudian una lengua extranjera presentan niveles de FLA al momento de participar en actividades orales en las clases de inglés, lo cual afecta de manera negativa la participación de los alumnos en clases, no sólo psicológicamente, sino también físicamente. Horwitz expone 3 tipos de FLA: aprensión a la comunicación, temor a ser evaluado negativamente y ansiedad a las evaluaciones. En esta investigación la teoría de Horwitz ha sido aplicada a través de un encuesta de 36 preguntas a 36 alumnos de 3ro y 4to medio del colegio subvencionado San Nicolás ubicado en Viña del Mar, Chile. Estaencuesta es una adaptación de FLCAS (Foreign Language Classroom Anxiety Scale) un instrumento que mide los niveles de FLA. Además esta adaptación también puede medir género y de acuerdo al nivel de inglés (curso). Estas variables fueron escogidas debido a que varias investigaciones apuntan que las mujeres presentan mayor nivel de ansiedad que los hombres. Sin embargo existen diferentes puntos de vista con respecto a esto. El propósito principal de esta investigación es saber si los estudiantes de 3ro y 4to medio presentan niveles de FLA en alguna de las categorías propuestas por Horwitz y sus colegas, y si FLA es el factor más influyente en la falta de participación de los alumnos en las actividades orales.