Examinando por Autor "Correa Gaudio, Paula"
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Ítem Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2004) Correa Gaudio, Paula; Figueroa Núñez, Andrea; Fuentes Cabrera, Natalia; Mora Moya, Paula; Morales Ruz, Lorena; Serrano Vallejos, Macarena; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl ser humano nace en condiciones precarias debido a que todo lo necesita. En efecto, es tan débil la persona que carece de autonomía, es dependiente de toda su familia, por lo cual se puede señalar que el nacimiento es sólo el término de una gestación y el principio de otra mucha más lenta y laboriosa que durará varios años, es la· educación que se inicia en el momento de nacer. El vehículo de esta formación corresponde a la convivencia familiar, la cual se estructura por una serie de relaciones entre los miembros de una familia en la que se expresan y comunican recíprocamente sentimientos, actitudes, deseos y expectativas de cada uno de los integrantes de esa comunidad familiar. Sin embargo, debemos precisar que tendemos a asociar generalmente el concepto de educación con una sala de clases, una larga conversación formativa entre padre e hijo o un informe de calificaciones. Estos aspectos se encuentran en la periferia del aprendizaje primario y actitudinal del niño, patrones de conducta, modos de reaccionar y de interpretar la realidad, rasgos de la personalidad infantil que durarán, en general, toda la vida. La educación primaria, que nada tiene que ver con el aprendizaje racional o memorístico de la escuela, es el resultado de la convivencia temprana que establece entre el niño y los miembros de la familia. La familia y principalmente los padres, son los primeros educadores de los niños, por lo cual están presentes en el desarrollo intelectual, moral y afectivo de sus hijos desde los primeros años de vida. Para lograr un Proceso de Enseñanza Aprendizaje, acertado desde los primeros años de Educación Formal, es necesario que los padres cumplan su rol el de apoyar y colaborar en la función educativa que desarrolla la escuela, fortaleciendo y reforzando en el niño los aprendizajes adquiridos.