Examinando por Autor "Correa Pinto, Catalina del Pilar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Terapias ocupacionales críticas: hacia emancipaciones posibles(Universidad Andrés Bello, 2015) Correa Pinto, Catalina del Pilar; Grandón Valenzuela, Débora Ester; Sanzana Sánchez, Camila Alejandra; Guajardo Córdova, Alejandro; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa siguiente investigación se desarrolla desde la perspectiva critica en terapia ocupacional la cual se opone al tradicional desarrollo que la disciplina ha tenido, acentuando la no existencia de lo neutro, pues la actividad humana es consecuencia de las diferentes relaciones económicas y de poder que configura un sistema social, y por tanto, el desarrollo de la terapia ocupacional es ineludiblemente político. Es por esto que a partir de los planteamientos de Foucault, Deleuze y Guattari principalmente, se consideran como líneas de fuga aquellas prácticas de la disciplina que buscan la liberación de las y los sujetos, basándose esta investigación en comprender cómo son estas prácticas y en qué ámbitos y lugares se han desarrollado en Chile. La metodología utilizada ha sido el análisis critico del discurso, el cual a partir de los discursos identifica la reproducción de las relaciones de dominación y los escapes posibles a las mismas, señalando los efectos que éstos tiene en las praxis de terapias ocupacionales. La información expuesta se basa en seis entrevistas a terapeutas ocupacionales que se posicionan perspectivas críticas, permitiendo identificar los fundamentos que sustentan prácticas criticas contextualizadas en Chile, entre los que destacan la necesidad de constante reflexión sobre las prácticas, la concepción de las realidades desde una perspectiva sociohistórica, el entendimiento de conceptos como la salud a partir de la producción social y colectiva en donde se requieren condiciones mínimas como justicia, dignidad y bienestar; todo esto, para cuestionar de manera indócil lo que se conoce y aportar en el desarrollo de prácticas transformadoras.