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Examinando por Autor "Cortés, Carmen Gloria"

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    Orientaciones pedagógicas para la potenciación del pensamiento lógico en el párvulo
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Biel Pérez, Andrea; Escurra Blaha, Andea; Maturana Contardo, Claudia; Rodríguez Vera, M. Paloma; Vargas Ortiz, Laura; Cortés, Carmen Gloria
    El presente trabajo, es el producto de una reflexión teórica en torno a los elementos más distintivos acerca del constructivismo y su aporte a la comprensión y posterior intervención en los procesos de aprendizaje, más específicamente en lo que tiene que ver con el pensamiento lógico en el párvulo. Por tanto el tema a desarrollar en el presente semmano es relevante ya que, en definitiva, lo que se pretende es favorecer en las niñas y niños la construcción y desarrollo de herramientas cognitivas con el fin de desenvolverse tanto en el presente como en el futuro, de acuerdo a las necesidades propias y aquellas que el ámbito social y cultural demandan a los individuos en la era actual, caracterizada como la era del conocimiento y la globalización. Esto exige de la educación ciertas transformaciones, coherentes con su aspiración de formar individuos capaces de participar en forma activa dentro de la sociedad, promoviendo así, el desarrollo de personas flexibles, reflexivas, críticas y con mayor capacidad de manejo ante situaciones nuevas, para así convertirse en un factor decisivo en el desarrollo de sí mismo y del entorno donde le corresponde actuar, y contribuir de esta manera al logro del propósito social y cultural. Cabe destacar que la importancia de estas orientaciones radican en el soporte teórico elaborado en base, a un enfoque constructivista del desarrollo, considerando a tres autores: J Piaget, L Vygotsky, y D Ausubell, así como también consideramos importante analizar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y la referencia que en ellas se hace respecto al tema, puesto que el currículum de la Educación Parvularia se encuentra en pleno proceso de cambio. Las orientaciones pedagógicas en sí pretende aportar a un cambio de mentalidad por parte del educador a partir de la práctica pedagógica de esto. Pero ¿cómo lograr esto? A través de ciertas orientaciones pedagógicas para promover el pensamiento lógico, identificando y relevando algunos elementos claves que pudieran estar presentes en el trabajo pedagógico que se realiza habitualmente pero que, a nuestro entender, se requiere re-significar. Nuestras orientaciones quedan abierta a la posibilidad de que otros profesionales o estudiantes en proceso de titulación, puedan profundizar en el estudio de los alcances que las orientaciones pedagógicas propuestas puedan tener en el desarrollo del pensamiento lógico del párvulo, respecto a cómo tal desarrollo contribuye a la formación de un sujeto que convive y se desempeña en un mundo social, político, cultural y económico.
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    Presencia de acciones favorecedoras del desarrollo de la autoestima en el párvulo en experiencias socio-educativas con participación de la familia
    (Universidad Andrés Bello, 2002) Espindola F., Paola; Muñoz C., Paulina; Pizarro A., Laura; Cortés, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Durante los años cursados en la carrera de Educación Parvularia hemos aprendido lo importante que es la familia en la vida del niño y niña, de que muchos aprendizajes de los niños dependerán de la correcta comunicación que haya entre padres e hijos, de cómo esta comunicación influye en la vida del niño y niña, ya que al sentirse querido y seguro, y tener sus necesidades satisfechas, son requisitos básicos para establecer una buena relación consigo mismo y los demás. Esto se logra en la relación que establece el niño y niña con su familia y en especial con su madre. Bien sabemos que el niño y niña aprende primero a convivir en el mundo de su hogar, donde es querido y aceptado por ser miembro de la familia, es aquí donde aprende nuevas reglas y exigencias que sustentarán su vida. Por lo tanto el vínculo que se establece entre la familia e hijos es un factor crucial en la vida de ellos. En general, la familia es el pilar fundamental en la vida del niño y niña. Desde ahí que a nosotras se nos presentó la inquietud de querer investigar sobre la familia, pero en cuanto a la participación activa que tiene ésta en algún programa educativo sea formal o informal, queriendo lograr observar si la familia al trabajar directamente con sus hijos favorece o no favorece al desarrollo de la autoestima del niño y niña.