Examinando por Autor "Cristian Merino Cartes"
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Ítem Eficacia de un entorno de aprendizaje colaborativo respecto al nivel de desempeño de los estudiantes universitarios(Universidad Andrés Bello, 2018) Cristian Merino Cartes; Luis Novoa Lagos; Pablo Soto Ormeño; Paloma Vásquez Herrera; Cifuentes Flores, JorgeHoy en día los modelos colaborativos se están usando como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios positivos en el desempeño de los estudiantes. La insuficiente preparación del estudiante universitario para el trabajo colaborativo y la interdisciplinaridad supone un problema, ya que limita el desarrollo del profesional competente y por ende su preparación en la inserción laboral. Por tanto, al experimentar el estudiante de un entorno aprendizaje colaborativo en el aula se pretende aumentar el nivel de desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. De acuerdo con estos antecedentes, el objetivo principal de esta investigación es determinar la eficacia de la aplicación de un Entorno de Aprendizaje Colaborativo (EAC) respecto al nivel de desempeño, de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil al término del laboratorio de Ingeniería de Materiales efectuado en la Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. Para cumplir con este objetivo, se procederá a una investigación de tipo cuasiexperimental, tipo exploratorio. De esta manera, se clasificaron los indicadores de desempeños esperados que debiesen evidenciar los estudiantes que cursan el laboratorio de Ingeniería de Materiales, se diseñó un EAC en base a los indicadores de desempeños esperados en los estudiantes que cursan el laboratorio de Ingeniería de Materiales, como también, se construyeron instrumentos de evaluación para los EAC y, por último, se determinó la eficacia de la aplicación de los EAC respecto del nivel de desempeño de los estudiantes al término del laboratorio. La realización de esta investigación permite evidenciar que una buena planificación e implementación de un EAC, posibilita un desarrollo eficaz de los desempeños esperados en el estudiante.