Examinando por Autor "Cruz A., Ghislaine"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Incidencia del apoyo familiar y de pares en la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2019) Cruz A., Ghislaine; Rivas F., Valentina; Valderas S., Francisca; Mendiburo Seguel, Andrés; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesde la infancia, aprender a interpretar ciertos símbolos gráficos denota una evolución, crecimiento y desarrollo que al término de nuestros días determinan todo aquello que fue fundamental para poder desenvolverse en una sociedad u otra. En este sentido, la incidencia del apoyo familiar y los pares en el desarrollo del proceso lector que culmina en un nivel elevado de comprensión lectora, podría ser un factor esencial dado que son aquellas personas que se encuentran presentes en estas etapas. Es por lo que, en esta investigación se busca saber si esta relación incide de manera consistente en el nivel de comprensión lectora que alcanzan 27 estudiantes de 4to. año básico. Se opta por la utilización de un método cuantitativo con el fin de investigar las variables y elementos que son pertinentes a la temática tratada, constatando así la existencia o no de la relación entre el nivel de comprensión lectora y la implicación del núcleo familiar y los pares en el proceso. Esto se desarrolló a través de dos tests; el primero de ellos, un cuestionario de composición familiar y hábitos de lectura; el segundo, una prueba de comprensión lectora. Los resultados indican que la influencia del apoyo familiar y de pares, así como el acompañamiento en el proceso lector efectivamente es positiva en cuanto a la comprensión lectora que alcanzan los estudiantes, sin embargo, esto no es estadísticamente significativo, lo que quiere decir que la diferencia no es suficiente para generalizar este indicador como determinante en la comprensión de lectura.