Examinando por Autor "Cruz Herrera, Marisol A."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje basado en proyectos : los juegos de mesa como estrategia de aprendizaje de la ortografía puntual, acentual y literal(2017) Cruz Herrera, Marisol A.; Guajardo Cofré, Marcela; Facultad de EducaciónEste artículo tiene como propósito investigar el actual uso y mejora de la ortografía literal, puntual y acentual que utilizan los estudiantes en escritura. Para ello, se aplicó la metodología de aprendizaje basado en proyectos, a través de la cual los estudiantes de 5º y 6º año básico llevaron a cabo la creación de un juego de mesa que les permitió adquirir y potenciar el uso correcto de la ortografía acentual, puntual y literal en la producción de textos escritos. El proceso investigativo de carácter cualitativo y de tipo exploratorio se llevó a cabo a través de entrevistas de grupos focales en niños de entre 10 y 13 años de un curso multigrado de una escuela rural de la Región de Valparaíso. La información reunida hace visible que la forma en que se enseña ortografía (guías de estudio) resulta tediosa, poco comprensible y fomenta el aprendizaje memorístico en los estudiantes. Bajo este contexto se plantea elaborar de manera reflexiva un proyecto de aprendizaje basado en las necesidades y deficiencias que presentan los estudiantes en el área antes mencionada, permitiéndoles no solo mejorar sus conocimientos de ortografía literal, acentual y puntual, sino que además desarrollar, de manera transversal, habilidades sociales y de trabajo en equipo, como mejorar de manera significativa la enseñanza de la ortografía por parte del docente e innovar en las estrategias que utilizan para entregar estos conocimientos.