Examinando por Autor "Curivil Curivil, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias educativas y evaluativas orientadas a fomentar las competencias profesionales en el personal de la Unidad de Neonatología de la Clínica Bicentenario(Universidad Andrés Bello, 2017) Curivil Curivil, Juan Pablo; Morejón Rodríguez, Leydis; Facultad de Humanidades y EducaciónClínica bicentenario es una entidad prestadora de servicios de salud que tiene un par de años funcionando, como toda nueva área laboral se realiza una selección de personal con un perfil determinado y ciertas habilidades clínicas dependiendo del área en donde el profesional ejercerá su labor. De esta forma en la unidad de neonatología se tiene una gama variable de profesionales y grados de expertiz, desde recién egresados hasta profesionales con años de experiencia en uci neonatal, en este contexto se han suscitado una serie de situaciones tales como: falta de dominio clínico, mayor expectativas de competencias clínicas cuando no lo fueron, conceptos teóricos débiles reflejados en malas prácticas clínicas, diferentes formas de trabajar, reportes de incidentes similares, manejo deficitario de equipos clínicos, entre otros. Por ende, la presente investigación tiene el objetivo de generar estrategias educativas y evaluativas que fomenten la adquisición de competencias profesionales del personal de neonatología de la Clínica Bicentenario, cumpliendo con las necesidades demandadas por la unidad. El estudio se guía bajo un diseño socio crítico. Estableciendo como fin primordial el crecimiento de un grupo de individuos para la producción social, mezclando los métodos cualitativos con el etnográfico para poder conocer y comprender la realidad del lugar a investigar, el tipo de estudio corresponde al de investigación-acción. Tras la recolección de datos, se crearon estrategias metodológicas educativas, aplicando un programa de intervención, participando seis profesionales, observando en ellos un crecimiento de competencias profesionales. Apoyado por la pirámide de Miller, se hicieron sugerencias al programa para favorecer y consolidar el aprendizaje.