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Examinando por Autor "Damiani, Dayna"

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    Descripción de conductas según la tríada de Wing en niños autistas verbales de edad escolar pertenecientes al Colegio San Jorge de Las Condes de Santiago
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Contreras Navarro, Cristóbal Andrés.; Gavilán Ramírez, Jessica del Carmen; Ibarra Valdés, Carolina Michelle; Valenzuela Sánchez, Karen Noemí; Damiani, Dayna; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    El presente estudio busca describir las conductas según la triada de Wing en niños con autismo verbal pertenecientes al Colegio San Jorge de Las Condes. La muestra fue de 6 niños diagnosticados con autismo de variantes verbal, en edad escolar, sin ningún otro trastorno de base. A ellos se les aplica una pauta de observación que fue creada a partir de la triada de Wing y el protocolo IDEA de Angel Riviere., donde se observan las conductas en tres escenarios, los cuales fueron, sala de clases, recreo y hogar. En la investigación se obtiene como resultado que la triada de Lorna Wing no siempre se presenta como una triada, ya que no se pudo evidenciar que los tres ítems se vieran afectados de manera simultánea y que no siempre se presentan las características propuestas. Por otra parte, es probable que la causa de que no se aprecien todas las conductas previamente definidas, sea debido a la intervención fonoaudiológica que se recibe en un colegio con PIE, ya que estas pueden haberse extinguido o disminuido debido a las terapias.
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    Efectos de las manifestaciones clínicas en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista en niñas de 1 a 12 años
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Lazo Egaña, Ignacia Aylin; Lizana Cabello, Claudia Catalina; Carrasco Osorio, Paulina Alejandra; Hernández Aranda, Montserrat Constanza; Damiani, Dayna; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    El Trastorno del espectro autista es definido por patrones de comportamiento, actividades o intereses restringidos, que se manifiestan de forma distinta según la edad y la capacidad, la intervención y las ayudas actuales (Hervás et al., 2016). Las mujeres diagnosticadas con TEA presentan características únicas en cada aspecto de los criterios de diagnóstico en comparación con sus contrapartes masculinas (Kreiser & White, 2014), lo cual genera un efecto deletéreo en el establecimiento de un diagnóstico precoz y a una postergación de este con altas probabilidades de inexactitud. A raíz de esto, la presente revisión sistemática se realizó con el objetivo de analizar los efectos de las manifestaciones clínicas en el diagnóstico del TEA en niñas de 1 a 12 años, caracterizando los efectos de las manifestaciones sociales, comunicativas y conductuales en el proceso diagnóstico, junto a una evaluación metodológica de los estudios seleccionados. Las búsquedas se realizaron en un total de 3 bases de datos: Pubmed, Fuente académica plus y Oxford Academic. En ella se seleccionan estudios de todo tipo de diseño en idioma español e inglés desde el año 2013 al 2021, con una búsqueda adaptada de palabras claves como: niñas, manifestaciones clínicas, diagnóstico y trastorno del espectro autista. Se realizaron búsquedas estratégicas, donde se seleccionaron un total de 14 artículos científicos, dejando 9 de ellos para ser analizados críticamente mediante las guías Caspe. Según los hallazgos obtenidos se concluye que efectivamente las niñas con Trastorno del Espectro autista son diagnosticadas tardíamente en comparación con su contraparte masculina, lo cual evidencia la brecha de conocimiento y vacío informativo sobre sus características diagnósticas y reconocimiento de manifestaciones clínicas y necesidades tanto en factores s ambientales, personales y terapéuticos
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    Elaboración de un cuadernillo dirigido a fonoaudiólogos, para la intervención del nivel fonológico del lenguaje en niños con Síndrome de Down a partir de los 5 años de edad
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Bustos Toledo, Vanessa; Iglesias Iglesias, Camila; Santander Vilches, Daniela; Soto Díaz, Gabriela; Damiani, Dayna; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    El Síndrome de Down es una condición genética que incluye alteraciones del lenguaje tanto en su ámbito receptivo como expresivo (Langdon, 1866.) Para aumentar las habilidades del lenguaje en niños/as con Síndrome de Down se presenta a continuación un cuadernillo de intervención para el nivel fonológico del lenguaje con el fin de ser implementado por Fonoaudiólogos especialistas en el área. Los contenidos a intervenir en este cuadernillo son fundamentados desde el constructo teórico del modelo de fonología natural de lngram, este manifiesta como pilares fundamentales para la intervención, los aspectos de percepción, organización y producción del lenguaje estimulando asf el desarrollo fonológico. El proyecto que se presenta consta de cinco etapas que en las que se recopiló infomación para diseñar un cuadernillo de intervención del nivel fonológico del lenguaje, luego se elaboraron actividades para cada uno de los contenidos a incluir en el cuadernillo de intervención, contemplando además elaboración del formato y tipo de ilustraciones del cuadernillo de intervención. Finalmente se sometió a juicio de expertos, contemplando las observaciones de estos para realizar las ediciones correspondientes. Este seminario de tesis entrego como resultado un cuadernillo de intervención del nivel fonológico que pretende potenciar la inteligibilidad del lenguaje en niños con Síndrome de Down generando mayor funcionalidad en los contextos que el niño/a se desenvuelva.
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    Estudio observacional de conductas programáticas en una población diagnosticada con trastorno del espectro autista mínimamente verbal
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Godoy, Paulina; Paredes, Daniela; Romero, Constanza; Zurita, Rocío; Damiani, Dayna; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    Dentro del grupo de los sujetos diagnosticados con TEA, podemos encontrar un grupo denominados como “mínimamente verbales”, los cuales se seleccionaron mediante un conjunto de criterios propuestos por Tager-Flushberg, H. & Kasari, C. en el año 2013. Procedimiento realizado: Se observaron a 6 sujetos diagnosticados TEA escolarizados en dos establecimientos escolares bajo el decreto de educación especial, en tres escenarios diferentes: sala de clases, recreos y en sus hogares, bajo una pauta de cotejo de elaboración propia además de la obtención de material audiovisual previo consentimiento informado firmado y autorizado de los padres. Resultados: Existen diferencias y similitudes conductuales entre sujetos de rangos etarios distintos. La existencia de la influencia en los contextos comunicativos sobre las conductas de los sujetos observados y su posterior expresión en los diferentes escenarios observado