Examinando por Autor "Diaz Hisi, Luis Marcelo"
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Ítem Estudio descriptivo de la implementación del SACGE en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2011) Catalán Cazor, Alvaro Esteban; Diaz Hisi, Luis Marcelo; Rojas Olivares, Carlos Alberto; Toro Contreras, Arturo Alfredo; Jacome Sepúlveda, Enrique; Facultad de Humanidades y EducaciónDurante los dos años de estudio del programa de Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello, conformamos por afinidad un grupo de trabajo permanente y sostenido en el tiempo, lo que nos permitió mediante innumerables discusiones socializadas darnos cuenta que el problema central en la educación pública y particular subvencionada chilena pasa por un cambio en la forma de concebir las prácticas de quienes dirigen los centros educacionales. El sistema educativo particular pagado ha introducido prácticas de gestión que evidentemente no sólo logran resultados de excelencia sino que también de manera sostenida en el tiempo. A cambio de este tipo de servicios, sus clientes deben cancelar un elevado valor económico que sólo es capaz de solventar menos el 10% de los estudiantes chilenos. Entonces nos preguntamos ¿Qué sucede con la inmensa mayoría de los estudiantes de nuestro país? Ningún gobierno, posterior al régimen militar, ha sido capaz de dar una respuesta suficiente y eficiente al problema de la Calidad Educacional para todos. Relevante es el hecho de que hoy, mediante la ley SEP, los establecimientos subvencionados chilenos pueden ser beneficiados con recursos suficientes como para acortar significativamente la brecha con el sector particular pagado en lo que respecta a los insumos y materiales necesarios para alcanzar resultados escolares de excelencia. Es por tanto, la Gestión Escolar, un agente de cambio significativamente importante desde donde fundamos nuestras razones para elegir el tema: Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), de cuya implementación y resultados muy poca información existe. Nuestro estudio se enmarca dentro una problemática que es de interés nacional toda vez que la educación es reconocida como eje fundamental y como área estratégica para lograr las metas de desarrollo impuestas en nuestro país por los gobiernos desde 1990 en adelante. Bajo la idea de mejorar el conocimiento existente respecto a los sistemas de aseguramiento de la calidad, específicamente en educación, nos propusimos como objetivo general: Describir el proceso de implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Para lograr la tarea señalada, diseñamos un tipo de entrevista en profundidad ajustando los componentes y categorías a las necesidades de recopilar información que presentaba nuestro tema de investigación. Por su parte la descripción del proceso de implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), emana como resultado de la contrastación de la información proporcionada por las entrevistas y no necesariamente de la categorización posterior de la misma en función de los objetivos de estudio. Es por tanto, nuestra investigación, de tipo cualitativa-descriptiva, con un marcado carácter exploratorio. La principal conclusión de este estudio, radica en la importancia de considerar la experiencia positiva del SACGE, en la implementación de la ley SEP, puesto que, estos sistemas a pesar de marcadas diferencias, poseen componentes muy similares representados en el modelo de calidad y el plan de mejoramiento respectivamente y se orientan en direcciones similares, pero en contextos distintos.