Examinando por Autor "Elgueta Medina, Pedro Felix"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características del proceso comunicacional entre el equipo de dirección y los profesores de un colegio particular pagado de la provincia de Valparaíso(Universidad Andres Bello, 2011) Betancourt Gutiérrez, Luis Armando; Elgueta Medina, Pedro Felix; Suazo Donoso, Leticia del Carmen; Pérez, Juan Estanislao; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio, de carácter descriptivo, analizó las características del proceso comunicacional entre el equipo directivo y profesores al interior de una institución educacional particular. Se diseñaron instrumentos orientados a recoger las percepciones y opiniones de los integrantes de la comunidad educativa mencionada en cuatro dimensiones de la comunicación, éstas fueron: Barreras, Direccionalidad, Eficacia y Emocional. Se escogió una muestra no probabilística que se dividió en dos conglomerados, profesores y directivos a los que se aplicaron los instrumentos respectivos. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, la información se presentó en gráficos circulares seccionados que muestran las frecuencias absolutas de los respectivos conglomerados por pregunta, subdimensión y dimensión. Los principales resultados obtenidos fueron que el proceso comunicacional entre profesores y directivos presenta características disímiles en algunas de las dimensiones que consideró la investigación y en otras se logró observar coincidencia de apreciaciones en ambos conglomerados.Ítem Características del proceso comunicacional entre el equipo de dirección y los profesores de un colegio particular pagado de la provincia de Valparaíso.(Universidad Andrés Bello, 2011) Betancourt Gutiérrez, Luis Armando; Elgueta Medina, Pedro Felix; Suazo Donoso, Leticia del Carmen; Pérez, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y Educación.RESUMEN: El estudio, de carácter descriptivo, analizó las características del proceso comunicacional entre el equipo directivo y profesores al interior de una institución educacional particular. Se diseñaron instrumentos orientados a recoger las percepciones y opiniones de los integrantes de la comunidad educativa mencionada en cuatro dimensiones de la comunicación, éstas fueron: Barreras, Direccionalidad, Eficacia y Emocional. Se escogió una muestra no probabilística que se dividió en dos conglomerados, profesores y directivos a los que se aplicaron los instrumentos respectivos. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, la información se presentó en gráficos circulares seccionados que muestran las frecuencias absolutas de los respectivos conglomerados por pregunta, subdimensión y dimensión. Los principales resultados obtenidos fueron que el proceso comunicacional entre profesores y directivos presenta características disímiles en algunas de las dimensiones que consideró la investigación y en otras se logró observar coincidencia de apreciaciones en ambos conglomerados. Los directivos tiene una visión más optimista del proceso comunicacional al interior de la organización. Se detectó que existen dificultades al enfrentar este proceso al interior de la organización, principalmente derivadas de la existencia del rumor y el manejo inadecuado del mismo, en congruencia los instrumentos arrojaron que la confianza no está instalada mayoritariamente en los docentes por lo que es posible que existan bloqueos en la comunicación organizacional.