Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Escobar, Diego"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El papel de la equilibración en la epistemología genética de Jean Piaget
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Arias O., Héctor; Condemarín Bustos, Patricia; Escobar, Diego; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    Esta investigación tiene por objetivo comprender el papel de la equilibración en la epistemología genética de Jean Piaget. El propósito del presente proyecto es realizar una presentación de la teoría de la equilibración en sus tres etapas, dar cuenta de las principales hipótesis de trabajo, además de las conclusiones epistemológicas. Presentar conceptos relevantes de esta teoría y dar cuenta como se desarrollaron en el tiempo, esta tarea no ha sido desarrollada. Como marco teórico considero algunas ideas centrales de la epistemología genética, la metodología utilizada fue una revisión bibliográfica, se realizo una lectura en profundidad, considerando la metodología retroductiva de Piaget, en esta metodología se comienza el análisis en el momento actual y se retrocede en el tiempo, con el propósito de comprender el proceso de producción de esta teoría, es decir poder explicar como es que se llego a la tercera versión de la teoría de la equilibración, como una herramienta que permita tener un punto de referencia externo, considere algunas nociones de la fenomenología, específicamente desde la mirada de la sociología comprensiva de Alfred Schutz El contenido de la presente tesis incluye una selección de manuscritos y de nociones relevantes que permiten servir de guía para quienes requieran profundizar en el conocimiento de la obra de Piaget,solamente como guía que oriente la lectura directa de las obras de Piaget. A modo de síntesis, el papel de la equilibración en la epistemología genética, supone un ciclo susceptible de ampliarse, la teoría de la equilibración reafirman y enriquece la epistemología, por otro lado el marco teórico de la epistemología permitió, enriquecer el estudio de la psicogénesis en el marco de la psicología genética que dio como resultado la teoría de la equilibración, por esto el papel de la equilibración en relación con la epistemología genética es de una relación dialéctica que las reafirma y enriquece.