Examinando por Autor "Escuela de Psicologia"
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Ítem Conceptualizaciones Foucoultianas sobre el poder en la sociedad postmoderna(Universidad Andrés Bello, 2005) Lepe, María Celeste; Mussatto, Giuliano; Naranjo Lama, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologiaEn el presente Seminario de Investigación nos disponemos a abordar una temática que despierta en nosotros gran interés, en especial, en la actualidad, donde la figura del Poder pareciera que se nos hace cada vez más atrayente e interesante. En muchas ocasiones el Poder es ejercido, en forma natural, sobre nosotros y nosotros mismos lo vamos ejerciendo sobre los demás, resultándonos casi cotidiano. Un ejemplo, de lo anterior se nos presenta claramente en la televisión, que con sus constantes propagandas seducen a los sujetos invitándolos al consumo, apoderándose de sus deseos y tiempo. Para poder abordar este tema, nos abocaremos en una primera instancia a tratar de reflejar como se ha ido estructurando la subjetividad del individuo, donde la historia ha tenido un papel fundamental, sé esté de acuerdo o no con ella, ya que, de cierta forma, lo va a determinar, ya sea modificando su forma de pensar, su conducta, sus intenciones, su aspecto fisico etc. Ante esto, el sujeto en la actualidad, cuenta con sus propias herramientas para poder defenderse ante el Poder de los medios y de sus pares, ya que, hoy por hoy, es el Sujeto quién, elige cuál opción representará mejor sus expectativas en su vida. Él es su propio amo y como dice una frase muy conocida; "El hombre es el arquitecto de su propio destino". A continuación, intentaremos transitar por los cambios que ha sufrido la historia, cambios, que van de la mano de la evolución, evolución que siempre va a estar presente en nuestras vidas, ya sea, beneficiándonos o perjudicándonos. Nuestra intención es plasmar en las próximas líneas, la relación que el individuo ha logrado construir con respecto a su propia forma de vivir, incluyendo su relación con el Poder. En este sentido, nos resulta muy interesante conocer cuáles son las características principales que conforman al sujeto Postmoderno y cómo a partir de estas características, el Sujeto instala su propia forma de relación con el Poder. Es así, que nos resulta pertinente, plantearnos la siguiente hipótesis "Existe un cambio social, que va a determinar a la sociedad Postmoderna".Ítem Visiones de Mundo y Proyectos de vida de un grupo de jóvenes rurales de la isla de Chiloé: una aproximación cualitativa(1996) Narvaez, Paula; Unger, Georg; Facultad de Educacion y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologiaEl propósito de esta investigación ha sido contribuir al "conocimiento" de la realidad psicosocial de un grupo de personas que se encuentran en la edad de la juventud y que habitan en áreas rurales de la Isla de Chiloé. Específicamente, se ha intentado conocer cómo visualizan su mundo y cómo se !proyectan al futuro, en tanto jóvenes , y en su condición de habitantes de una zona del país con características geográficas y culturales distintivas. En la práctica, este objetivo exige que uno deba aproximarse y sumergirse en el mundo subjetivo de estos jóvenes; compartir las visiones de su entorno, de su mundo, de sus suenos y aspiraciones. Desde el marco de la Ciencias Sociales, la juventud es considerada como un fenómeno socio-psicológico que representa la articulación entre biografías y mundo. En él, se entrelazan las historias personales y el plano social objetivo (estructura de oportunidades, instituciones sociales y culturales, representaciones ideológicas, etc.). El joven percibe la sociedad como telón de fondo de su necesidad de tomar conciencia de los procesos de identidad y de proyectarse al futuro y prepararse para la vida adulta. A la vez percibe que ella le ofrece o le niega ciertas oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida. La estructura real de oportunidades, lógicamente determina la situación socio-económica de los jóvenes. Es decir, no todos pueden beneficiarse de las mismas condiciones estructurales, lo cual plantea la relevancia de la dicotomia integración/exclusión para analizar sus condiciones y proyectos de vida.