Examinando por Autor "Espinosa Bobadilla, Miguel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los diarios de distribuición gratuita: El Publimetro y La Hora(Universidad Andrés Bello, 2003) Espinosa Bobadilla, Miguel; Urrutia Rodríguez, Cristián; Riveros González, José Miguel; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoEl presente trabajo tiene como finalidad entregar un estudio actualizado de la prensa escrita gratuita que existe en la Región Metropolitana. Por ello se abordan diversas áreas que en conjunto permiten formarse una visión de estos medios – PubliMETRO y La Hora- desde varios puntos de vista. En el primer capítulo se entregará una reseña completa acerca del origen y evolución de estos medios, así como también de los precursores de este tipo de medios de comunicación en el mundo. Además se entregarán los antecedentes inmediatos y mediatos de la prensa gratuita en nuestro país. Este capítulo también comprende las reacciones y consecuencias que los diarios gratuitos generaron en el medio chileno. El segundo capítulo se desarrolló basándose en la Matriz de Jacques Kayser (reseñada en la metodología) y aborda la manera de trabajar de estos dos medios, más otros aspectos técnicos. Este ítem comprende, además, una examen de los criterios usados para elaborar sus respetivas agendas; la dinámica interna en lo que respecta al trabajo, y un análisis de cada sección, incluyendo ejemplos de artículos elaborados por las distintas áreas. El tercer capítulo da cuenta sobre la participación de estos medios, tanto en el mercado de periódicos como en el publicitario. Para ellos se entregan datos y gráficos, más un análisis de éstos, de modo que se aprecie de la manera más completa posible el impacto de estos medios en el mercado nacional. Finalmente, en los anexos, se entregan, íntegramente, las entrevistas realizadas a Marcel Socías, Editor General de La Hora, y a Claudio Álvarez, Editor Periodístico de PubliMETRO, en las cuales dan cuenta de diversos aspectos de sus respectivos medios, tales como orígenes, evolución, forma de trabajo, línea editorial y estrategia comercial.