Examinando por Autor "Espinoza Cartes, Ingrid Scarlett"
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Ítem Implementación de un piloto de agendamiento electrónico y dispensación en el servicio de farmacia ambulatoria en un hospital docente asistencial : lugar de desarrollo Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)(Universidad Andrés Bello, 2022) Espinoza Cartes, Ingrid Scarlett; Amador, Jorge; Rubio, Jocelyn; Tolosa Navarro, Francisco; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEl presente trabajo se realizó en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el cual corresponde a un Hospital de alta complejidad, ubicado en la comuna de Santiago. A fin de potenciar su servicio de Farmacia, se creó un proyecto de propuestas de mejoras en el proceso de dispensación de fármacos, el cual buscó reducir los tiempos de espera bajo el modelo actual de dispensación. Como objetivo general está el implementar un piloto de agendamiento electrónico para la dispensación de medicamentos asociado a atención de pacientes ambulatorios de la Unidad de Farmacia del HCSBA, y como objetivos específicos el diagnosticar situación actual de procesos internos de despacho, cambiar el modelo de uno tradicional a uno programado, disminuir tiempos de espera de retiro de medicamentos y mejorar satisfacción usuaria de pacientes y funcionarios. Se implementó un software de agendamiento online que permitió digitalizar solicitudes de medicamentos y programar anticipadamente la fecha de retiro por parte de pacientes ambulatorios pertenecientes a un policlínico específico del Hospital. Dicho proyecto fue evaluado antes y posterior a su implementación, mediante encuestas a funcionarios del policlínico, de la Unidad de Farmacia y a pacientes inscritos en piloto. Se registró además tiempos de espera por retiro tradicional y por retiro agendado. Con el programa piloto se obtuvo que, para el policlínico escogido, el tiempo de espera de despacho disminuyó de 36 a 5 minutos, los niveles de satisfacción en pacientes y en funcionarios subieron, y el porcentaje de retiro exitoso por mes disminuyó de 80,7% en el primer agendamiento, a 45% para el quinto. Se concluye que existe una disminución significativa en los tiempos de espera en pacientes participantes que agendan, además de un aumento en la satisfacción general, junto con una disminución importante en pacientes que concretaron un retiro a medida que transcurrieron los meses evaluados.