Examinando por Autor "Espinoza Flores, David Antonio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia del uso de estrategias didácticas de enseñanza por parte de los docentes universitarios en el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2004) Castillo Tapia, Francisco Javier; Contreras Torregrosa, Marcela Carolina; Espinoza Flores, David Antonio; Godoy Ide, Lucía Marisa; Morales Ríos, Myriam; Parra Sabaj, María EugeniaUno de los aspectos que permite mejorar la calidad de la docencia universitaria, es contar con los recursos humanos dotados de competencias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de toda asignatura, independiente de su especialidad. Por este motivo, se estudió el impacto que tiene el uso de estrategias didácticas de enseñanza en la adquisición de conocimientos y habilidades en una muestra constituida por alumnos de primer a cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello. La hipótesis planteada estableció que el uso de estrategias de enseñanza didácticas por parte de los docentes incrementa la adquisición de conocimientos y habilidades procedimentales en los alumnos en relación con aquellos docentes que no utilizan tales estrategias. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, transversal, cuantitativo y de fuente empírica, pues los datos se obtuvieron a partir de un cuestionario de opinión aplicado a los estudiantes, que recogió información sobre la percepción que tiene los alumnos respecto de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes, y de una encuesta aplicada a los docentes dé dicha carrera, que dio cuenta sobre la experiencia y formación docente de los académicos. La población en estudio estuvo conformada por los 201 alumnos de la carrera, aplicando el instrumento a 174 de ellos. Se encuestó a la totalidad de los docentes que impartieron las asignaturas evaluadas por los alumnos. Los resultados del estudio permitieron concluir que las estrategias más utilizadas para la adquisición de conocimientos, son las imágenes e ilustraciones, y para la adquisición de habilidades procedimentales, la enseñanza basada en problemas. Se pudo comprobar que los alumnos perciben mayor utilización de estrategias pedagógicas en aquellos académicos que poseen formación docente.