Examinando por Autor "Espinoza Guajardo, Constanza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Triangulación entre imagen corporal, redes sociales virtuales e identidad digital : la influencia de Instagram en los hábitos deportivos de jóvenes entre 18 y 29 años en la región de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2023) Espinoza Guajardo, Constanza; Sir Retamales, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDebido al impacto que han tenido las investigaciones relacionadas a satisfacciones corporales femeninas el discurso al rededor de los cuerpos masculinos se ha visto relativamente opacado, dicho suceso responde a una problemática ya que tanto hombres como mujeres tienen diversos discursos y autopercepciones corporales que a su vez se encuentran interrelacionadas con la construcción y el contexto social. Esta investigación busca derribar algunas barreras y dar lugar a ciertas cuestiones, reforzando la idea de que los hombres, y en especial aquellos que realizan deporte, tienen una narrativa que exponer en relación a sus corporalidades, es decir, apartar la lógica de la carencia y la insatisfacción corporal para dar lugar a la idea de la optimización, la cual busca principalmente herramientas de mejora y potencialización del propio cuerpo. En este caso, las redes sociales digitales son el elemento clave, primeramente porque actualmente en las sociedades de las comunicaciones el recurso digital mantiene un importante protagonismo. Secundariamente, debido a que las redes digitales le permiten a las personas resignificar su exposición y su identidad dentro del ciber espacio. Desde un discurso sociológico, el presente proyecto de titulo investiga las modalidades en que los hombres construyen una relación entre sus hábitos deportivos, las red social Instagram y la imagen digital en la región de Valparaíso. A través del método cualitativo, incluyendo en ello entrevistas semi estructuradas y observación participante, se analizan los discursos, conductas y perspectivas de estos. Los resultados de la investigación revelan que si bien las redes sociales digitales son un elemento esencial tanto para la exposición de imagen corporal como también para exponer realidades vitales, no existe una necesidad inherente por su uso, es decir, los sujetos de esta investigación definen a la red social como un mero componente de diversión dispuesto a exhibir ciertas aristas de su vida pero que a su vez ejerce un papel fundamental en lo que implica la exposición de identidad e imagen. Por otro lado, el proyecto revela que otro de los hallazgos relevante dice relación con los cuerpos masculinos y su autopercepción desde una lógica de mejoramiento corporal desviando la idea de carencia y disconformidad pero atribuyéndole una idea de realización deportiva en virtud del sufrimiento y el sometimiento. La contribución de este estudio dice relación con la necesidad de evidenciar la existencia de las tensiones que ocurren en las identidades y subjetividades de los sujetos pertenecientes al genero masculino y con ello, la autopercepción de sus corporalidades. A su vez, esta investigación contribuye a conocer el uso que le dan las personas a los recursos digitales y como estos conviven con sus realidades. Finalmente, aporta a entregar mayor visibilidad a la situación actual de la imagen corporal masculinas para dar pie a nuevas líneas investigativas.