Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Espinoza-Salinas, Alexis"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Effects of progressive resistance training on cognition and igf-1 levels in elder women who live in areas with high air pollution
    (MDPI AG, 2020-09) Molina-Sotomayor, Edgardo; Castillo-Quezada, Humberto; Martínez-Salazar, Cristian; González-Orb, Marcelo; Espinoza-Salinas, Alexis; Gonzalez-Jurado, José Antonio
    The aim of this study was to determine the effects of a muscular strength programme on the levels of insulin-like growth factor-1 (IGF-1) and cognitive status in elder women with mild cognitive impairment who lived in areas of high air pollution. A total of 157 women participated in the study, distributed in four groups: Active/Clean (AC n = 38) and Active/Pollution (AP n = 37), who carried out a progressive resistance training programme for 24 months, and Sedentary/Clean (SC n = 40) and Sedentary/Pollution (SP n = 42). Maximum strength in the upper and lower limbs (1RM), cognition (Mini-Mental Scale Examination (MMSE)) and blood IGF-1 were evaluated. At the beginning of the intervention, there were no differences between the groups in the assessed variables. The active groups which carried out the resistance training programme (AC and AP), registered better results in IGF-1 than the sedentary groups. These differences were statistically significant in AC vs. SC (p < 0.01) and AP vs. SC (p < 0.05). Regarding MMSE, group AC registered the highest score increases (+8.2%) (significantly better than the other groups), while group SP worsened (−7%) significantly compared to the other three groups. In conclusion, resistance training had a positive effect on IGF-1, while sedentary behaviour and air pollution had a negative effect on cognitive status. © 2020 by the authors. Licensee MDPI, Basel, Switzerland.