Examinando por Autor "Facultad de Arquitectura y Diseño."
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Ítem Captador de luz residual : captar la luz de los automóviles y utilizarla para generar un ambiente lúdico en la ciudad(Universidad Andrés Bello, 2006) Landeta Reusch, Soledad; González Ibarra, Miguel Angel; Facultad de Arquitectura y Diseño.; Escuela de DiseñoMi área de Interés hace ya bastante tiempo ha sido el de la energía, especialmente la iluminación. Como este es un recurso que requiere de un alto nivel de energía es su producción, se hace importante analizar y ver las maneras de obtener luz de una forma menos costosa desde el punto de vista ecológico y económico. Si observamos la ciudad de Santiago desde el punto de vista de iluminacion se puede ver que por la manera en que esta iluminada hay una gran pérdida de energía, por lo tanto, ¿será posible reutilizar esta "luz" perdida?. Para responder a esa pregunta es necesario ver uno de los fenómenos importantes de la ciudad como por ejemplo el aumento del parque automotor. Si vemos al automóvil como un elemento productor de luz, también lo podemos ver como un productor de luz perdida o luz residual, por lo tanto, hay un alto flujo automotriz lo que significa un alto flujo de luz residual. Esta luz residual, por estar en constante movirniento, no es una luz que se pueda utilizar para iluminar, pero sin embargo se puede captar y redirigir de tal manera que se utilice para generar efectos lumínicos . Gran flujo automotriz-alto nivel de luz residual- captar y redirigir-generar efecto lumínicoÍtem Reconversión de edificios Patrimoniales : casos de estudios; Liceo de Aplicación; trabajos realizados en Chiloé ; Conjunto habitacional Calle Tracción(Universidad Andrés Bello, 2009) Balmaceda, Felipe; Río Ojeda, Javier del; Vergara, Mariana; Cortéz, Claudio; Facultad de Arquitectura y Diseño.Esta primera parte del documento se compone a partir de tres ensayos realizados durante el primer semestre del año 2009, dando el pie al tema de esta tesina, las cuáles se desarrollan en los proyectos de este magíster detallados en una segunda parte. El primer ensayo habla del tema de la reconversión de una manera más categórica, señalando las clasificaciones y las categorías de los términos durante la historia y cómo han evolucionado. Junto a esto las diversas posturas sobre el tema, tomando en cuenta exponentes como Viollet le Duc, Jhon Ruskin y Camillo Boito. Con el fin de abocarlos en el proyecto de reconversión del Liceo de Aplicación, tomando en cuenta algunos casos ejemplificadores que sostienen las diferentes posturas. Por otro lado, se busca definir las posturas y criterios, los cuáles se van a aplicar en el desarrollo del nuevo proyecto de reconversión del Liceo de Aplicación. Un segundo ensayo, “La integración de la comunidad en la restauración”, surge a partir de la experiencia personal de los trabajos realizados durante la práctica dentro de la Fundación “Amigos de las Iglesias de Chiloé”, en la cual se realizaron los levantamientos críticos de diez iglesias, conociendo de cerca a las comunidades, sus costumbres y su patrimonio tanto tangible como intangible. De esta forma se explica la situación actual de las iglesias patrimoniales de Chiloé y cómo se ha abarcado el tema de la restauración con las respectivas comunidades circundantes a estos patrimonios, enfatizando principalmente en los problemas y posibles soluciones en el proceso de gestión que ayuden a generar restauraciones o reconversiones a futuro que integren y capaciten a la sociedad, de esta manera las iglesias se puedan sostener de una manera más autónoma durante su existencia, comprendiendo así un proyecto de restauración auto sostenible y no transformarlo en un patrimonio sin vida, en el cual el patrimonio deja de ser un reflejo fiel de la comunidad, perdiendo su verdadera identidad y su propia sustentabilidad. A partir de estos dos ensayos surge un tercer tema, titulado “Hacia una arquitectura educativa” , en forma de fusión se busca integrar el primer tema de las comunidades con el del proyecto del liceo de aplicación, de esta manera y a modo de introducción al tercer tema se describen los nuevos proyectos de integración conocidos también como proyectos participativos, y como éstos temas fueron abarcados durante el proceso de anteproyecto, los diversos actores que comprende un proyecto de esta magnitud, los problemas y las posibles soluciones con respecto a las comunidades traduciéndose finalmente a un proyecto de arquitectura.Ítem Sistema híbrido de energía alternativa : caso : ofrecer biogás como energía alternativa para uso de cocinas(Universidad Andrés Bello, 2007) Szabo Ramírez, Claudia; Perea, René M.; Facultad de Arquitectura y Diseño.; Escuela de DiseñoA nivel mundial, la disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los principales problemas. Los países tanto en vías de desarrollo como desarrollados se enfrentan a una demanda creciente de energía para satisfacer sus expectativas económicas y sociales. Chile no es ajeno de esta problemática y su crecimiento se puede ver restringido como consecuencia de una deficiencia de ésta.