Examinando por Autor "Facultad de Ciencias Sociales y Educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comité Olímpico de Chile(Universidad Andrés Bello, 2005) Ebensperger P., Mauricio; Gesswein Sch., Andrés; Pizarro Rivera, Raúl, 1944-; Facultad de Ciencias Sociales y Educación; Escuela de PeriodismoFundado en 1934 con la inspiración de los forjadores del olimpismo moderno, el COCh tuvo un buen pasar hasta la segunda mitad del siglo XX, al menos, en cuanto a valores. Sin mucho dinero a que echar mano, sus dirigentes se las ingeniaron para que el deporte federado funcionara y las delegaciones chilenas asistiesen a competencias internacionales con resultados, es claro, acordes a su realidad. Sin embargo, los anillos del olimpismo chileno empezaron a remecerse, y muy fuerte, en la medida en que por ley, por el COCh desfilaron miles de millones de pesos para el financiamiento de sus actividades y la preparación de los atletas. La tentación fue grande: una seguidilla de dirigentes se enfrascaron en las más encarnizadas pugnas personales, afloraron los escándalos, el extravío de fondos, las presiones electorales para "apernarse" en los cargos y más de alguno fue a parar a la cárcel. Al menos los del COCh, parecen anillos malditos.Ítem La ruta de la psicosis en Freud(Universidad Andrés Bello, 2005) Aguirre, Paola; Bertoglio, María José; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Ciencias Sociales y Educación; Escuela de Psicología.Las Psicosis, en la medida en que figuran como cuadros sindromáticos o entidades clínicas delimitadas en los respectivos manuales psiquiátricos, ingresan al campo discursivo en tanto trastornos, disorders, troublés, pues, contrariamente a lo que cabria esperar, no se designan como enfermedades mentales. La asociación con la noción de enfermedad - mental - es secundaria, derivada, pues recién se establece al momento de vincular el trastorno en cuestión con quien lo padece, convirtiéndolo en paciente o enfermo. Desde un punto de vista histórico, es consabido 1 que la medicina clasificatoria contemporánea se remonta a la práctica médica del siglo XVIII, aquella que precede al método anátomo-clínico, práctica científica incipiente mediante la cual la dimensión crítica de la locura se impone sobre su expresión más trágica. Dicho más radicalmente, la razón en la llamada Época Clásica se impone sobre la locura, la somete, la destierra, obligándola al exilio y confinándola a una existencia errante y nómada...