Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Escuela de Fonoaudiología."

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Impedanciometría: material interactivo orientado al manejo conceptual e interpretación, basado en casos clínicos
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Arrocet Sütterlin, Martha; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Escuela de Fonoaudiología.
    El trabajo que se presenta consta de dos etapas: 1° El diseño de un manual instruccional. 2° Los resultados de la evaluación del manual. El manual de ejercicios prácticos, está basado en casos clínicos y referencias teóricas en relación a la lmpedanciometría, procedimiento mediante el cual se puede conocer el estado funcional del oído del paciente. Se espera que este manual pueda constituirse en un material complementario a la información entregada por el profesor en aula. Para la validación técnica del instrumento se contó con tres jueces expertos, que poseían experiencia docente y pertenecieran a Servicios de Otorrinolaringología de Hospitales de Salud Pública. Sus aportes fueron considerados en la impresión final del texto. A un grupo de seis alumnos que constituyen el primer grupo-curso del Magíster de Continuidad de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, se les practicó una evaluación cuantitativa que daba por resultado el grado de aprendizaje, concebido por el apoyo que proporcionaba el texto de "lmpedanciometría: material interactivo orientado al manejo conceptual e interpretación, basado en casos clínicos" y además se les aplicó una encuesta de opinión acerca del texto. Los resultados obtenidos de las encuestas son favorables, en cuanto a los aspectos globales consultados, tales como formato, estructura y metodología empleada (Ver apéndice encuestas). La valoración cuantitativa, medida en el promedio de notas que lograron los estudiantes, resulta ser superior a la obtenida en otros temas audiológicos que fueron cursados durante el mismo año, en los cuales no contaban con este tipo de material de apoyo. El texto resultó un interesante aporte para la enseñanza aprendizaje de la lmpedanciometría, según arrojan los resultados de las encuestas realizadas a ambos grupos, jueces y alumnos.