Examinando por Autor "Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Tecnología Médica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prevalencia de alteraciones visuales en niños preescolares en nivel de transición de la JUNJI de la provincia de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2007) Carvallo Sommer, Claudia; Sagredo Fernández, Gladys; Vetterlein Vera, Vanessa; Zumarán Lobos, Cecilia; Ramírez G., Marión; Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Tecnología MédicaObjetivo: Conocer la prevalencia de las alteraciones visuales más comunes en un grupo de niños preescolares de tres años 11 meses a cuatro años 11 meses, del nivel de transición de los Jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles pertenecientes a la Provincia de Santiago. Material y métodos. Es una investigación de tipo descriptiva y diseño experimental. La muestra representativa se eligió por estrato proporcional al número de jardines y niños matriculados, resultando un total de 105 preescolares seleccionados de forma aleatoria. A los 105 niños se les realizó un protocolo oftalmológico de acuerdo a los estándares establecidos para su edad . Los resultados fueron analizados a través de herramientas estadísticas de tipo descriptivas (tablas y gráficos) , además de aplicar la prueba X2 de independencia. Resultados. De los 105 niños, 23% presenta trastornos visuales; 19% presenta probable vicio refractivo; 3,8% estrabismo y 0,95% presenta probable vicio refractivo asociado a estrabismo. No se detectó ningún caso de deprivación. Se identificó un 69,52% de preescolares con exoforia, un 1,90% con endoforia y un 3,80% con exotropia intermitente. Cabe destacar que sólo el 13% de los menores habría sido evaluado previamente a esta investigación y se establece concretamente una relación entre el aprendizaje y alteración visual de los niños (p <0.05). Conclusiones. Se concluye que la prevalencia de alteraciones visuales encontradas es significativa para promover y fomentar la detección temprana de éstas, a través de un tamizaje visual; el cual debe ser realizado por personal especializado e idóneo como lo es el Tecnólogo Médico de Oftalmología.