Examinando por Autor "Facultad de Comunicaciones."
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El caso de Chilestyle y de Street Art in Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Alvarado Mazzei, Carmen Edda; Rodríguez, Marcelo; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoHacer arte en Chile es difícil, ya que este no es un país que haya inculcado en sus generaciones el valor de admirar y respetar la cultura. Las personas que se atreven a vivir del arte, lo hacen porque realmente lo aman y no se ven haciendo otra cosa con sus vidas. Estas personas son valientes, arriesgadas y amante de lo que hacen, ya que se sabe que hacer cualquier tipo de arte en Chile no es valorado, ni mucho menos, rentable. La danza clásica, pintura al óleo, canto de ópera etc. No son mal vistas por la Sociedad, sino, que, al contrario, ya que estos tipos de arte dan cierto status. No cualquiera llega al Teatro Municipal, ni pinta óleos, ni canta ópera. Pero estos son pocos ejemplos de arte valorado o bien visto. Sin lugar a dudas, cuando se habla de arte callejero, la gran mayoría se imagina a gente vaga, que se va por el camino fácil para ganar dinero, y que seguramente, no les dio la cabeza para estudiar una profesión de categoría. Pero esto no es así, ya que el artista callejero se destaca por amar lo que hace, por realizar su labor con pasión, sin importar lo que diga el resto. A estos artistas sólo les importa difundir el amor por el arte y, para lograrlo, tienen que vivir en una lucha constante contra la ignorancia de las personas. Los artistas callejeros explican que cuando hacen sus shows en la calle, muchos se quedan para verlos, pero dicen que esto sólo lo hacen para matar el tiempo, esto se ve reflejado a la hora de pasar la gorra pidiendo alguna cooperación. Cuando esto sucede, la mayoría se va o se hacen los desentendidos para no dar dinero. Otros, claro que se quedan y dan algunas monedas. Pero destacan, que, a pesar de todo, tienen un público fiel.Ítem El caso de Fernando Karadima(Universidad Andrés Bello, 2011) Collinao Tamayo, Rayllen; Pizarro Rivera, Raúl; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoEl tema de esta investigación nace de la preocupación por comprender la conducta profesional de los periodistas frente a las denuncias de abuso de ministros de la Iglesia Católica. Para ello, se analizará el caso del sacerdote Fernando Karadima Fariña, el cual ha generado un dilema en la sociedad a raíz de la contradicción valórica sobre lo que predica y lo que práctica. Por años, los querellantes del caso intentaron buscar una solución al problema que enfrentaban desde adolescentes y en la que intentaron resolver sus experiencias en forma privada y con las mismas autoridades de la Iglesia, pero no fueron escuchados y simplemente les cerraron las puertas. Como esa vía no fue la mejor, decidieron utilizar el poder de los medios de comunicación para hacer pública así, una de las noticias que ha golpeado fuertemente a la entidad eclesiástica y a toda la sociedad que antaño jamás alguien se podría haber imaginado. James Hamilton, Juan Carlos Cruz, Fernando Batlle y José Murillo entendieron a la perfección lo que esta denuncia significaría para el clero y para la sociedad chilena. El caso Karadima hizo que la visión de la Iglesia tuviera un vuelco importante. Todos los querellantes decidieron hacer públicas sus vivencias. Cada uno fue víctima del ex párroco de la Parroquia El Bosque, donde participaron por años y en la cual también los aconsejaron para ser seminaristas debido a su "vocación sacerdotal". La manera en que cada uno fue manipulado, sólo dio paso para que todos fueran testigos de uno de los capítulos más negros de la iglesia. Debido al silencio que guardaron por mucho tiempo, emprendieron las acciones legales que correspondían y le hicieron saber a todo Chile que algo andaba mal con la imagen de "un sacerdote que se creía santo". Cuando se destapó el gran secreto, tuvieron que enfrentar la visión de aquellos que los ponían en duda y de otros que los apoyaban y que creían en sus testimonios. La prensa asumió el dolor de ellos y su vida privada para plasmarlo en reportajes, artículos y portadas. Los testimonios y datos que conoció el público hizo que se transformara en uno de los centros de atención para la industria de los medios de comunicación, que vio en este caso la fórmula perfecta para generar información lo suficientemente llamativa y que logra responder a sus intereses económicos. Los escándalos y denuncias siempre venden bien. Con todos estos antecedentes descritos, este estudio se apoyará en fuentes que demuestren su finalidad. Para ello, será necesario comprender la sobreexposición, la ética profesional y aquello que se denomina vida privada. Se profundizará en los aspectos de la conducta periodística y se establecerá la distinción entre lo que es la intimidad de las personas y lo que se define como ámbito público. Esto es, precisamente, porque los medios de comunicación de hoy son el escenario perfecto para atentar contra la honra de las personas, sin importar quienes están detrás de ellos y a quienes afecta. Finalmente, este estudio intentará ahondar en los aspectos más relevantes del caso para analizarlos con la conducta de los periodistas y la ética con la se han manejado frente al caso.Ítem La influencia de la agenda norteamericana en el contenido informativo de la prensa online chilena(Universidad Andrés Bello, 2013) Moraga, Efraín Antonio; Reyes, Pedro; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoSegún distintas teorías, los medios de comunicación tradicionales, quiéranlo o no, tienen la capacidad de influenciar a la sociedad de acuerdo a ciertos criterios y concepciones político-valóricas, los cuales vienen de los círculos de poder que se encargan de generar las condiciones que son favorables para sí mismos (Wolton, 2007). Esto se entiende porque la creación y generación de nuevos medios de comunicación han sido "Impulsados por las ventajas que otorgan las economías de escala para la disminución de costos de producción y distribución, la posibilidad de subsidios cruzados y la ampliación del margen de ganancias, el control y la concentración de la propiedad de medios ha crecido fuertemente en las últimas décadas. Un proceso que se ha producido tanto a escala internacional como nacional y tanto en países ricos como pobres" (Germano, 2007, pág. 4). Esta búsqueda de controlar la producción de información por parte de los círculos de poder se justifica por lo que manifiesta Santander, "La noticia es un tipo de discurso que, sin duda, participa de la relación entre sociedad y lenguaje y una práctica que contribuye a la construcción de mundos posibles" (Santander, 2002, pág. 2). Es cómo se construye esa realidad que se estructura la sociedad como tal y al entender la democracia como una forma de organización del Estado, en la que las decisiones son tomadas por el pueblo, por medio de mecanismos de participación, se puede entender que si los medios actúan como interventores en los estados soberanos y utilizan su influencia para establecer determinadas condiciones que propicien determinados acontecimientos políticos se está dañando los cimientos de la democracia, esta se va a debilitar y se generará una crisis de desconfianza en el sistema, pudiéndose instalar la tiranía y la ausencia de libertades. En este trabajo se investigará la relación entre los medios de comunicación onlines chilenos y las fuentes de las cuales se nutren para informar sobre la guerra civil que sucede en Siria, además de determinar qué tipo de cobertura hacen al respecto y qué tipo de intereses representa dicha información, y si dicha cobertura se inclina hacia la agenda que Estados Unidos maneja para Medio Oriente. Para esto en los capítulos siguientes se hará un repaso por los aspectos más relevantes del desarrollo del Estado, los medios de comunicación y la influencia que generan.Ítem Mundial de fútbol de 1962(Universidad Andrés Bello, 2011) Valdivia Ibáñez, Matías Ignacio; Méndez, Rodrigo; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoEl Mundial de Fútbol de 1962 significó el primer gran desafío de la televisión chilena, que hasta ese momento no había alcanzado notoriedad en la población. Sus avances desde su primera aparición no habían sido significativos. Tras la nominación de Chile para ser sede del Mundial empieza el plan estratégico de los canales para la realización de la cobertura. Llegan del exterior nuevos equipos para las trasmisiones. La televisión se preparó para dar el golpe, la cobertura del Mundial era muy importante para la proyección que podía tener. Eran la gran oportunidad para establecerse como un medio de comunicación importante para Chile. Esta investigación se enfoca en el desarrollo de la televisión a partir del Mundial de Fútbol, cómo fue la primera gran cobertura de los medios televisivos de la época, cómo un evento futbolístico cambio el sentido y la dirección de este emergente medio de comunicación. Los pioneros de la televisión, con escasa experiencia laboral, se hicieron cargo de una de los mayores desafíos que podían enfrentar, realizar la cobertura del evento más importante del mundo, como lo es un Mundial de Fútbol, que concita las miradas de todo el planeta. También abordaremos la preparación que tuvieron los primeros profesionales, quienes recibieron capacitación con especialistas de México y Brasil que vinieron a Chile a asesorar en los diferentes aspectos de las transmisiones televisivas. Profundizaremos como los canales con la idea de profesionalizar la actividad y suplir las carencias, empiezan a contratar profesionales de la televisión y así complementar con los que ya estaban. Las entrevistas serán un pilar fundamental en esta tesis, estas servirán para la averiguación preliminar y selección de datos y esencialmente como la herramienta metodológica. Para ello recurrí a un set de preguntar dirigidas a los profesionales de la televisión, quienes nos darán su visión acerca del Mundial.Ítem Las redes sociales(Universidad Andrés Bello, 2012) Vallejos Orellana, Marcia; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoLa presente investigación trata de las redes sociales, un cambio al paradigma tradicional del periodismo. En ella se habla del estado actual del periodismo, de la labor que cumple el periodista inserto en las redes sociales, así también se trata de entender el fenómeno que está ocurriendo dentro de la red. Las redes sociales han llegado a quedarse a las labores que debe desempeñar el periodista. Con ello, se espera plantear una nueva mirada, que sea inclusiva a su desarrollo y que sea, principalmente, acorde a los nuevos tiempos. Un periodista no puede quedar ajeno a estos nuevos cambios, sino también se debe hacer parte de este nuevo paso para su carrera. Para muchas personas el uso de las redes sociales no les son ajenos, facebook y twitter son las que más han llamado la atención de la sociedad chilena, llegando a tener más de un millón de usuarios y en algunos casos más de una cuenta por cada uno de ellos. La inclusión de estas redes sociales se ha visto como un paso de acercamiento entre las personas y en este caso a los periodistas, pues ellos tienen la posibilidad de interactuar con ellos de manera directa y no indirectamente como se hacía hasta hace algunos años con las famosas cartas al director de algún diario dirigida a algún medio. Durante el desarrollo de esta investigación se hace un llamado importante a las escuelas que imparten la carrera del periodismo, pues al final son ellas las que deben generar el primer cambio de mirada en la inclusión y manejo de sus alumnos en las redes sociales.Ítem La responsabilidad social empresarial en la Municipalidad de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2012) Riquelme Gómez, Julio Cristian; Nieto Maturana, Rodolfo; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoEsta investigación busca dar a conocer la participación e influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de las municipalidades y de esta forma lograr entender si una estrategia que generalmente es reconocida como herramienta en las empresas, es gestionada correctamente en las entidades públicas, en este caso los municipios, y al mismo tiempo descubrir si el factor recursos se encuentra presenta, y resulta fundamental para desarrollar la correcta aplicación de la RSE. Para dilucidar estas interrogantes, el enfoque son todas las comunas de la Región Metropolitana, donde en base a una cuidadosa y detenida investigación, se intentará exponer de manera cuantitativa, la realidad actual del uso de la RSE en las distintas municipalidades de la capital. A través de distintos métodos se intentará identificar cuáles son las municipalidades que sí tienen y aplican de manera eficiente la Responsabilidad Social Empresarial, y que tan potente resulta su uso en estas instituciones públicas. Para lograr desarrollar de manera adecuada esta investigación, primero se debe conocer y entender qué es la RSE, con el fin de centrar la información relacionada a las municipalidades y de esta forma utilizar estos puntos específicos, para asociarlos a las instituciones públicas. Al mismo tiempo desarrollaré la misma estrategia con los municipios para de esta forma, al tener especificada la información relevante para esta investigación, proceder a la asociación de ambas para descubrir la factibilidad de funcionamientos que estas disponen. Un punto importante dentro de la investigación es el tema de los recursos. Es aquí donde se identificará a los municipios con mayores ingresos, los que poseen ingresos medios, y bajos, para de esta forma descifrar si el tema recursos, es un factor fundamental a la hora de aplicar o no la Responsabilidad Social Empresarial en los municipios.Ítem El terremoto de Chile 27 de febrero de 2010(Universidad Andrés Bello, 2011) González Quijada, Matías; Pizarro, Raúl; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoDe acuerdo con los antecedentes recabados en esta investigación, se puede concluir que los medios comunicativos, desde sus orígenes, fueron y siguen siendo un gran referente para la humanidad. La mayoría de las personas que oyen, ven o leen la información que se les entrega, de inmediato la integran a sus conocimientos, la conciben como parte de su realidad y la generalizan, de modo que si lo que aprecian en gran medida son noticias de crímenes policiales, lo más seguro es que su inseguridad y temor aumenten. Con la llegada de internet, la comunicación alcanzó fronteras nunca antes pensadas, expandiéndose firme y rápidamente por el mundo, facilitando el acceso a ella y abaratando los altos costos que en la antigüedad significaba. Pero su masivo traspaso también provocó su descontrol, tanto en quienes la consumen como en los que la imparten, pues los medios comenzaron a realizar una lucha por obtener más público y mayores beneficios económicos, dejando de lado el aspecto informativo y cultural que antes los caracterizaba, optando por lo atrayente, el exceso de sensacionalismo, de imágenes impactantes, de relatos conmovedores, de llanto y sangre, de muerte y dolor, en donde la vida privada de las personas juega un papel fundamental en su desarrollo. Los espectadores son los más afectados con este cambio de foco, pues al no haber muchas alternativas entre las cuales escoger, especialmente en Chile, están prácticamente obligados a consumir lo que se les entrega, que a grandes rasgos es casi lo mismo en los diversos medios actuales.