Examinando por Autor "Facultad de Educacion y Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El círculo histórico como sobredeterminación semántica del texto bíblico: dos parábolas a la luz de una hermenéutica del texto(Universidad Andrés Bello, 2008) Nelson Moncada, Bastián Daniel; Aguilera G., Francisco; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesEl presente trabajo se suscribe a un análisis textual de dos parábolas bíblicas. Estas parábolas son consideradas sobre la base de su tipo de pacto de lectura, el cual circunscribe el análisis al círculo hermenéutico histórico. Sobre la base de esta consideración es desarrollado un análisis textual fundamentado en una hermenéutica del texto. Dando cuenta del modelo hermenéutico textual como orientación para la intelección del objeto. El análisis, finalmente, busca demostrar que el círculo histórico opera en el texto determinando las unidades mínimas significativas y que éstas se estructuran para la configuración del sentido total del texto, sobredeterminando de esta manera el sentido de dichos fragmentos textuales.Ítem Conocimientos técnicos y actitudinales que debe manejar la educadora de párvulos para el trabajo pedagógico con niños y niñas de 4 a 6 años de edad que presentan déficit atencional con o sin hiperactividad(Universidad Andrés Bello, 2002) Araya Galvéz, Maribel Giovanna; Elgueta Olave, Marisol Patricia; Fraile Torrejón, Virginia Brunilda; Lorenzo Meza, Wanda Teresa; Marchant Laiva, Carolina del Carmen; Mardones Aguilera, Edith del Carmen; Miranda Valenzuela, Maribel de las Mercedes; Pinto, María Inés; Facultad de Educacion y Ciencias Sociales"Educar", que hermosa tarea es la que hemos decidido seguir, tomando en cuenta que las personas que poseemos esta virtud, tenemos que ser tolerantes, pacientes, afectuosas y por sobre todo estar siempre dispuestas a entregar, conocimientos y a la vez ser un mediador en la búsqueda de los aprendizajes de los(as) niños(as), proporcionándoles las herramientas que le permitirán construir sus propios aprendizajes, sin dejar de tomar en cuenta las características necesidades e intereses individuales de cada uno de ellos. Cuando hablamos de educar, nos imaginamos a un grupo de niños y niñas sentados en sus respectivas sitias y atentos a la clase, por lo cual nos preparamos para formular un plan educativo de acuerdo a sus características, necesidades e intereses, ya que de acuerdo a "la convención sobre los derechos del niño aprobados en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su artículo 29, plantea que todos los niños(as) tienen derecho a recibir una educación digna".Ítem Parámetros cognitivos, sociales y motrices necesarios para la iniciación y especialización deportiva de niños de 10 a 14 años en deportes colectivos(Universidad Andrés Bello, 2005) Acevedo Brncic, Javiera Paz; Lafuetes Leal, Claudia Paz.; Sandra Angélica, Navarro Arriagada; Riveaux Correa, José Francisco; Facultad de Educacion y Ciencias Sociales; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesAl inicio del proceso de nuestro Seminario de Título, nos planteamos muchas inquietudes respecto a la edad mas adecuada para enfocarse y practicar un deporte colectivo; surgiendo muchas respuestas para estas ya mencionadas inquietudes. Luego de reflexionar, llegamos al consenso de realizar nuestro Seminario de Título sobre la Iniciación y Especialización Deportiva, centrándose en lo último. Por lo tanto nos referiremos mayormente acerca de los parámetros mas adecuados, para ello, los que son; los aspectos cognitivos, sociales y motrices mínimos para una correcta Iniciación y Especialización Deportiva de los niños y niñas de 10 a 14 años, en deportes colectivos (Básquetbol, Voleibol y Fútbol), enfocándonos principalmente en su especialización la que oscila entre los 12 y 14 años de edad, ya que es el período en donde el niño puede llegar a introducirse en un deporte colectivo específico, para especializarse en él.Ítem Programa de potenciación de habilidades sociales para adolescentes socialmente vulnerables.(Universidad Andrés Bello, 2010) Ruiz Ojeda, Pamela Valentina; Sepúlveda Egaña, Bernardita Javiera; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesRESUMEN: Esta investigación propone un programa de potenciación de habilidades sociales en adolescentes socialmente vulnerables, a partir de las opiniones vertidas por jóvenes de la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, ya que el énfasis está en la interpretación de los fenómenos particulares que acontecen en un contexto de tiempo y espacio definido. Para recoger la información, se utilizó un instrumento de recogida de datos, la cual corresponde a una entrevista estructurada con preguntas abiertas aplicada a 15 adolescentes de 3 instituciones: Centro de tratamiento adolescente, Hospital Gustavo Fricke, CONACE - Previene, Las Palmas y Hogar Arturo Prat, supervisado por SENAME Valparaíso. A través de la interpretación de resultados se llegó a los hallazgos de que los adolescentes socialmente vulnerables precisan de la creación de instancias para potenciar habilidades sociales, logrando resolver problemas en forma asertiva, utilizando elementos fundamentales como el lenguaje verbal, corporal, gestual, la emocionalidad, respeto y valoración por el otro.Ítem Propuesta metodológica para la enseñanza de producción de textos en niños y niñas de tercer y cuarto año de educación básica de la escuela 664 Malloco(Universidad Andres Bello, 2013) Donoso Morales, Marcela Contanza; Lobos Sepúlveda, María Teresa; Betancourt Sáez, Marcela; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesEl seminario de grado que se presenta a continuación tiene por objetivo ser una herramienta de apoyo al trabajo docente desarrollado en tercero y cuarto año básico en Producción de textos, cuya formulación se basó en programas de enseñanza de estrategias para la lectura y escritura, así como en teorías de composición textual. En el primer capítulo se dará a conocer la necesidad a la cual responde la propuesta la creada, exponiendo las principales temáticas que la generan, tales como: la escritura como competencia, enfoques y dificultades de su enseñanza, para luego presentar el sustento teórico de la misma. En páginas posteriores se detalla el proyecto con sus objetivos, beneficiarios, el detalle de las actividades, su evaluación y consideraciones finales.Ítem Rol formativo en talleres deportivos de la jornada escolar completa(Universidad Andrés Bello, 2007) Aguilera O'Rian, Eduardo Sebastián; Álvarez Peña, Manuel Enrique; Cabrera Arredondo, Patricio Armando; Díaz González. Ingrid; Larrosa Silva, Marc Adam; Araya Astudillo, Nelson Hernán; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesEl deporte es un objeto de profunda actualidad, que como fenómeno de masas, se ha transformado en una de las características distintivas del siglo XXI. Se define como: "Ejercicio Físico, por lo común al aire libre, practicado individualmente o por equipos, con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en competición, siempre con sujeción a ciertas reglas". "Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico realizado generalmente al aire libre" (A. Teleña pág. 38). Referirse al deporte, también es referirse a los valores que éste aporta, lo que realmente conlleva a lo educativo, son las condiciones en que puedan realizarse esas prácticas, los objetivos educativos del deporte se centran en aprendizajes básicos psicomotores, aprendizajes psicomotores adaptados a tareas específicas de la vida cotidiana, vinculación psico-afectiva. La Educación cumple un papel de gran importancia en el desarrollo de un país, más si éste se enmarca en principios de equidad, integridad y calidad, bajo esta perspectiva, es necesario proporcionar desde la Educación, a través de los Talleres Deportivos, un óptimo nivel de formación, entendida como el desarrollo de sus múltiples capacidades, que les permita a las personas aprender durante la vida. El Deporte emerge como un contenido altamente significativo de la educación actual.Ítem Visiones de Mundo y Proyectos de vida de un grupo de jóvenes rurales de la isla de Chiloé: una aproximación cualitativa(1996) Narvaez, Paula; Unger, Georg; Facultad de Educacion y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologiaEl propósito de esta investigación ha sido contribuir al "conocimiento" de la realidad psicosocial de un grupo de personas que se encuentran en la edad de la juventud y que habitan en áreas rurales de la Isla de Chiloé. Específicamente, se ha intentado conocer cómo visualizan su mundo y cómo se !proyectan al futuro, en tanto jóvenes , y en su condición de habitantes de una zona del país con características geográficas y culturales distintivas. En la práctica, este objetivo exige que uno deba aproximarse y sumergirse en el mundo subjetivo de estos jóvenes; compartir las visiones de su entorno, de su mundo, de sus suenos y aspiraciones. Desde el marco de la Ciencias Sociales, la juventud es considerada como un fenómeno socio-psicológico que representa la articulación entre biografías y mundo. En él, se entrelazan las historias personales y el plano social objetivo (estructura de oportunidades, instituciones sociales y culturales, representaciones ideológicas, etc.). El joven percibe la sociedad como telón de fondo de su necesidad de tomar conciencia de los procesos de identidad y de proyectarse al futuro y prepararse para la vida adulta. A la vez percibe que ella le ofrece o le niega ciertas oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida. La estructura real de oportunidades, lógicamente determina la situación socio-económica de los jóvenes. Es decir, no todos pueden beneficiarse de las mismas condiciones estructurales, lo cual plantea la relevancia de la dicotomia integración/exclusión para analizar sus condiciones y proyectos de vida.Ítem WakaRadio : una radio online para preescolar.(Universidad Andrés Bello, 2009) Dendarien Orellana, Denise Paola; Fuentes Cuevas, Nelson Andrés; Pino Castillo, Sebastián Gabriel; Uzcategui Valencia, Gabriela Catalina; Vega Guiñez, Rodrigo Alonso; Muñoz Wallis, Katia; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesPlanteamiento del Problema. En el área preescolar de nuestro país nos encontramos ante una situación de desamparo evidente para la Educación Musical. Todos los ya conocidos y reiterados problemas de conciencia e interés pedagógico que se dan en nuestra área, y que se manifiestan en los establecimientos de educación básica y media, parecen acrecentarse en aquellos establecimientos que educan durante la etapa preescolar, tan vital para la formación de nuestros estudiantes. La educación musical en los jardines infantiles se ve gravemente afectada por las personas que la imparten. Las educadoras de párvulos, en su mayoría, no tienen un currículum que garantice la calidad de la educación en esta área, reduciéndose toda enseñanza musical a juegos y nexos que no necesariamente están enfocados a un aprendizaje en concreto. Por lo general, la música en laeducación parvularia se ve subyugada a una mera herramienta para inculcar otro tipo de contenidos. En otras palabras, no se tiene conciencia de que es en esta etapa escolar donde debe iniciarse la Educación Musical, dado que el niño se encuentra en un estado de aprendizaje y descubrimiento del mundo, donde todos los estímulos que se le presenten marcarán una importancia en su desarrollo. Se entiende, por lo tanto, que hay que crear conciencia de que la formación musical es indispensable en la educación del menor, ya que es un medio de integración y socialización con sus pares.