Examinando por Autor "Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación Musical."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dinámica de intervención pedagógica musical al quinto año básico del colegio San Juan de Kronstadt: "valores, virtudes y clima social escolar"(Universidad Andrés Bello, 2007) González Astudillo, Israel Enrique; Hernández Bolton, Patricio Francisco; Ortega Ibarra, Juan Pablo; Reese Vivanco, María Paz; Vargas Contreras, Katherine Sofía; Muñoz Wallis, Katia; Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación Musical.Dijo luego Yahvé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» Desde los comienzos el hombre ha sentido la necesidad de no estar solo, para esto creó sociedades en donde vivía y compartía con sus semejantes. Estas sociedades tienen reglas y modos de vida que permiten que la sociedad surja, se proyecte y avance hacia el futuro, sin estos sistemas básicos para el desarrollo social, ninguna sociedad hubiera sobrevivido ya que estos se habrían matado entre sí o simplemente nunca hubieran formado una comunidad. Actualmente, el hombre antes de enfrentarse a la sociedad , debe adecuarse a dos medios sociales importantes para su desarrollo, por una parte está el núcleo familiar con reglas y normas propias, que serán de gran ayuda en su desarrollo social , ya que aquí forjaran su personalidad, se sentirán valorados y tendrán la capacidad de desenvolverse en el siguiente paso que es la escuela, o de lo contrario, se forjarán introvertidos, sin personalidad y sin la capacidad de expresar sus sentimientos, se convertirán en seres supraemocionales que no controlarán sus emociones y no serán capaces de dar el siguiente paso de la forma más adecuada, siendo alumnos conflictivos o problemáticos. La Escuela como segundo medio social en el desarrollo del individuo debe tener la capacidad de darle el apoyo al alumno, para que este se proyecte lo mejor posible y logre desarrollar sus capacidades al máximo, para así, tener un futuro ser humano con todas las herramientas para desenvolverse de una forma racional e independiente, formar su familia y comenzar el ciclo nuevamente. Nuestro seminario en su primera etapa tiene como objetivo que los alumnos del quinto año básico del Colegio San Juan Kronstadt, tomen conciencia de la importancia que les entrega un clima social positivo, para su desarrollo escolar y personal. Para esto hemos creado dinámicas de trabajo apoyados en una investigación de las psicólogas Ana Maria Arón y Neva Millicic en donde rescatamos los objetivos más relevantes de dicha investigación para el desarrollo de nuestro estudio. En su segunda etapa se presenta un marco teórico conceptual basado en una metodología de trabajos grupales, donde se aplicaron algunos aspectos de métodos musicales tales como Kodaly en el canto, Orff en el cuerpo como medio de percusión , la expresión corporal como medio de comunicación, y cuentos onomatopeyizados para el desarrollo de la creatividad. En su tercera etapa se presenta nuestra intervención comenzando con un Focus Group realizado a los alumnos del quinto año básico del colegio San Juan de Kronstadt, en donde se diagnosticó y confirmó que los alumnos no poseían un clima social apto para su aprendizaje, dando pie para comenzar nuestra intervención. El trabajo que se presenta a continuación da cuenta de nuestras intervenciones, sesión a sesión , las problemáticas y logros obtenidos dando así efectividad a nuestra intervención y un aprendizaje para los alumnos que es lo más importante.