Examinando por Autor "Facultad de Ingeniería en Administración de Empresas"
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Ítem Diseño y aplicación de un plan de marketing para la empresa J.A.S.A.(Universidad Andrés Bello, 2005) Aedo, Juan Francisco; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Ingeniería en Administración de EmpresasCada día participa más el marketing en el desarrollo de los negocios, al evolucionar en las empresas de la simple venta de un producto o servicio, la dinámica del mercadeo se siente cada vez más, y día a día pensamos más en esta ciencia, inexacta y especulativa, como una de las alternativas para afrontar exitosamente el futuro. Definitivamente, el marketing, o mercadeo llegó al mundo con el hombre mismo y se quedó en él como uno de los impulsores del desarrollo de las empresas hacía los siglos posteriores. No hay la menor duda, estamos en tiempos de alta competencia. Damos y recibimos consejos, buscamos ávidamente respuestas. Analizamos la competencia, la seguimos día a día, nos despertamos con ella. Tratamos de entender a los clientes, los queremos convertir en compradores leales y para ello utilizamos toda nuestra inteligencia creativa. En estas situaciones de mercado que relato, oír lo que nos dicen los libros es a veces saludable y nos sirve como potenciador de las ideas, pero también es muy sano el observar, detener nuestra mirada frente a las conductas de los consumidores, que cambian rápidamente, y damos cuentas que podemos ser innovadores y astutos a la hora de concretar ideas que nos diferencien de nuestra competencia directa. Como dice Sun Tzu en su libro "El Arte de la Guerra": "Lo invencible está en uno mismo, lo vulnerable en el oponente". Hacerse invencible es conocerse a sí mismo y buscar el componente débil del enemigo es conocer a los otros. Ser invencible es cuestión de defensa, ser vulnerable es problema de ataque." Creo que el ambiente en el cual nos desenvolvemos es altamente competitivo, y con esto me refiero a que no podemos dejar pasar oportunidades ni tampoco dejar de percibir necesidades, tales como son el deseo de ser cada día más fuertes frente a nuestros competidores directos y dejar pasar el tiempo y no aplicar técnicas que nos permitan llegar a conseguir nuestros objetivos, en donde posiblemente el diferenciarnos de nuestra competencia directa sea lo más importante. El tema que he elegido como seminario de título, se adentra en el mercado automotriz, el cual hoy en día es altamente competitivo. Se lucha por ser líder de mercado, por aumentar las ventas, por realzar ventajas competitivas, etc., todo esto dentro de lo que son las ventas de vehículos, pero la industria da para mucho más. Dentro del mercado automotriz también nos encontramos con las empresas dedicadas a la mantención de vehículos, las cuales venden productos y prestan servicios, en donde encontramos variados tipos de empresas, ya que no todas se especializan en lo mismo. Algunas, como es el caso de Juan Aedo S.A. (J.A.S.A), son concesionarias de alguna marca de neumáticos (Bridgestone Firestone) y prestan servicios que van en beneficio de la mantención de los vehículos según sean los requerimientos del cliente. Estas empresas, llamadas "Talleres de mecánica Automotriz", se hallan en una posición dificultosa o incómoda, en el cual no hay una percepción muy clara por parte de los usuarios frente al tipo de servicios que estas prestan, en donde la falta de credibilidad y desconfianza crean un problema frente a las expectativas de crecimiento de este tipo de negocio.Ítem Plan de marketing para una empresa de servicios de aseo industrial caso: Azolas & Azolas Ltda.(Universidad Andrés Bello, 2006) Azolas, Fernando; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ingeniería en Administración de EmpresasEl presente seminario de título se desarrolla en la Empresa Azolas & Azolas Ltda., que inicia sus actividades en Octubre del año 1994, y que se dedica entre otros rubros al aseo industrial, operando tanto en el área privada como en el área pública, participando en licitaciones de recolección de basura domiciliaria. Dentro de los servicios prestados, podernos dividir estos en 4 grupos: 1. Los servicios de aseo y mantención de instalaciones corno edificios y oficinas 2. Los servicios de mantención y construcción de Áreas verdes. 3. Recolección de basura domiciliaria y barrido de calles. 4. Retiro de basura y residuos industriales para empresas. Cabe destacar que el servicio de recolección de basura en el sector público es el que genera la mayor parte de los ingresos para la empresa. Sin embargo, debido a que en el caso del área publica, las instituciones deciden la contratación del servicio basándose en las variables como el precio y en el cumplimiento de las bases de la licitación, con lo que determinan la mejor oferta en base a esto. Dirigiremos la atención y el desarrollo del plan de marketing al área privada, ya que identificamos un gran potencial de crecimiento en el área en especial. Diseñar un plan de marketing para el servicio de recolección de basura y manejo de residuos en la Sexta Región que permita mejorar el servicio, aumentar las ventas y la capacidad de trabajo de la empresa.