Examinando por Autor "Facultad de derecho"
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Ítem Análisis y observaciones al Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja(Universidad Andrés Bello, 2012) Muñoz Marín, Javiera Andrea; Cambiaso Rodríguez, Melissa; Facultad de derechoEl día Martes 9 de Agosto de 2011, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, firmó el Proyecto de Ley (en adelante e indistintamente “Proyecto”) que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (en adelante e indistintamente “AVP”), y el día Miércoles 17 de Agosto de 2011, ingresó a tramitación del Senado de la República, sin urgencia para su vista. Dicho Proyecto tiene por finalidad regular los efectos jurídicos de la vida afectiva en común, enmarcado en la campaña presidencial de la Coalición por el Cambio período 2010-2014, en la cual se reconoce la demanda de igualdad de derechos civiles planteado por las parejas del mismo sexo, y considera que este Proyecto ofrece una base de dignidad y reconocimiento civil a las parejas homosexuales. La finalidad del presente trabajo es dar una visión general sobre el AVP, las ventajas y desventajas de una regulación de las uniones de hecho heterosexuales y homosexuales, sus efectos sobre todo en el ámbito patrimonial, dar una visión crítica y proponer posibles soluciones al tema.Ítem Reconocimiento y legalidad del mar presencial chileno en el derecho internacional del mar (memoria)(Universidad Andrés Bello, 2004) Corrales González, Francisco Andrés; Ravest Díaz, Javier Aníbal; Monsálvez Müller, Aldo; Facultad de derechoChile se extiende hacia la inmensidad del océano Pacífico que baña el extenso litoral, que posee en los territorios Americano y Antártico, donde se insertan sus islas esporádicas y una avanzada insular en la polinesia. Este territorio oceánico está conformado por dos franjas acuáticas, las que incluyen sus correspondientes suelo y subsuelo marino, que tienen distinta connotación jurídica según el Derecho Internacional Marítimo (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Montego, Jamaica, 1982), a saber el Mar Territorial de hasta 12 millas de anchura que, comprende todas las aguas adyacentes a sus costas, en donde la soberanía nacional es absoluta, haciendo la salvedad del derecho de Paso Inocente, y la Zona Económica Exclusiva que abarca las 200 millas desde la ribera o mejor dicho "desde la línea de base respectiva" (límites externo de las aguas interiores: bahías, golfos o canales), en donde los derechos soberanos de Chile se ejercen, en cuanto a su propiedad exclusiva, sobre todos los recursos vivos o minerales existentes sobre la plataforma continental de esas aguas, y en su lecho, y subsuelo. El territorio así generado, comprende un espacio de 2.4000.000 km2., que supera en más de tres veces el tamaño del territorio Sudamericano. Pero eso no es todo, Chile tiene un privilegio especial sobre la plataforma submarina de 350 millas alrededor de las islas de Pascua y de Salas y Gómez. Al marcar en un globo terráqueo sobre el paralelo, que cierra por el norte el mar chileno, y al trazar desde allí hasta el Polo Sur el meridiano que tangetea el extremo occidental de la plataforma Pascuence, se conforma un casquete marítimo, que es en lo que queda más allá de la jurisdicción nacional, lo que constituye una zona de especial interés para Chile, por cuanto las actividades que desarrollan allí las otras naciones, podrían afectar el patrimonio o amenazar la seguridad interior de nuestro país. Esta área es el objeto de la presente memoria, y se le denomina "Mar Presencial". En sí, con solo consultar un atlas geográfico, podremos llegar a la conclusión de que Chile es el Estado superior dentro del cuadrante Sur Oriental del Océano Pacífico, pues predomina en dicho sector, sin que otras tierras o mejor dicho "otra bandera" tenga mayor hegemonía y predominio que el nuestro. A pesar de lo anterior, a las generaciones se les ha interiorizado el término "larga y angosta faja de tierra", al caracterizar a Chile. Craso error, ya que en realidad se trata de un país oceánico, bañado de un litoral con grandes riquezas que, incluso nos hace pensar en la autosustentabilidad de la nación, en base a su espacio marítimo. Dicha aseveración, ha sido olvidada desde el ciudadano común hasta, lo que es más grave aún, los hombres encargados de conducir los destinos de la nación. Por lo cual, debemos entender este reto y desafío como país, es decir, debe haber un cambio estructural en la mente del chileno. Este cambio, debe contener un todo, comenzando por tener una nueva perspectiva de mirar nuestro mar, de valorarlo, de asignarle un rol preponderante en la vida social, y profundizando con todos los medios tecnológicos, científicos, políticos y diplomáticos, para llevarlos a cabo. De esta forma, el fin en definitiva de esta memoria, requisito necesario para optar al Grado de Licenciados en Ciencias Jurídicas, es analizar la relación de Chile como nación, con el océano Pacífico, desde su descubrimiento. Examinar la problemática marítima actual, y principalmente esbozar las causas y consecuencias que hacen, a nuestro parecer, viable e imprescindible la Tesis del Mar Presencial. En definitiva, nos proponemos demostrar que es posible su enmarcamiento dentro de la normativa oceánica actual que regula el Derecho Internacional del Mar.