Examinando por Autor "Ferralis Marrone, Patricia"
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Ítem Discriminación de género en la mujer: percepción de un grupo de alumnas y alumnos de enseñanza media de la comuna de San Miguel(Universidad Andrés Bello, 2003) Canales Deneken, Alejandra; Guzmán Faber, Genoveva; Ferralis Marrone, Patricia; Escobar Riffo, Diego; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaDurante mucho tiempo la educación fue sólo privilegio masculino, proporcionando a las mujeres aquellos conocimientos necesarios para llevar a cabo sus tareas como dueña de casa y generadora de la unidad familiar. Sólo algunas mujeres de sectores acomodados podían aprender habilidades propias de su rango, tales como música, literatura, dibujo, etc. La discriminación hasta la primera mitad del siglo pasado se expresó por medio de la exclusión de las mujeres del sistema educacional, llevándose a cabo con posterioridad el acceso de ellas a la educación. A pesar de ello, es el tipo de estudio y las nociones que internalizan respecto de su vida como mujeres, lo que mantiene aún la discriminación. En la actualidad en Chile, se ha logrado gran igualdad en el acceso a la educación eliminando los obstáculos que impedían el ingreso de las niñas a la escuela. La desigualdad es más bien sutil, pero no por ello menos significativa, la prueba principal es la existencia de diferentes condiciones de vida y de trabajo para mujeres y hombres al terminar su escolaridad. En nuestro país con la puesta en marcha de nuevas políticas públicas se ha comenzado a buscar formas de reivindicar el lugar que la mujer debiera ocupar en la sociedad, tomando en cuenta sus derechos y sus deberes como ciudadana. En educación el tema de la discriminación está siendo considerado con el objetivo que en un futuro próximo podamos construir todos juntos, mujeres y hombres, una sociedad mejor donde se valore al ser humano como tal, independiente de su sexo. La cultura escolar, lamentablemente todavía se encuentra obsoleta cuando se observan los roles femeninos y masculinos, ya que aún se refuerzan y reproducen los roles tradicionales, como por ejemplo, el hombre debe ser el proveedor del hogar y la mujer dueña de casa. De esta manera no se reconocen los cambios que se están generando en la sociedad moderna, lo que podría influir en el rendimiento de las mujeres, las que a pesar de tener bajas tasas de repitencia y deserción en la escuela, no logran los mismos resultados que los hombres en los estudios y en la preparación laboral, por ejemplo, en enseñanza básica saben más matemáticas que los hombres pero al llegar a segundo medio, han aprendido aproximadamente un 6% menos que ellos. Además, pese a que obtienen mejores promedios globales en la enseñanza media que los hombres, en la PAA obtienen puntajes más bajos que sus compañeros. Creemos que la importancia de este trabajo radica en lograr tener una visión más clara de la percepción de los jóvenes 1 con respecto al tema de la Discriminación para que en el futuro como sociedad tomemos conciencia de las diferencias que aún existen y podamos trabajar de mejor manera la relación que se da entre niñas y niños, desde el momento en que comienzan a formar parte de la sociedad.Ítem Diseño de un proyecto de capacitación dirigido a la comunidad educativa de la escuela municipal N°103 "Andes del Sur" en el contexto de un programa de integración escolar(Universidad Andrés Bello, 2002) Sanhueza Flores, Nancy; Ferralis Marrone, Patricia; Escuela de PsicologíaLa integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la educación regular. es un tema que en la actualidad está planteando grandes desafíos en los establecimientos educacionales. Según la reforma educacional. estos deberán estar preparados para recibir y atender adecuadamente a los niños. Por este motivo la investigación se centró fundamentalmente en el diseño de un proyecto de capacitación para la comunidad educativa de la Escuela Municipal Nº 103 ··Andes del Sur ... quienes ya se encuentran trabajando con niños que pertenecen a este proyecto desde el año 2001 y habían tenido dificultades en su implementación. Para lograr la planificación de este diseño se realizaron entrevistas a diversos integrantes de la comunidad educativa, con el fin de identificar el nivel de información que manejaban en relación al tema de la integración escolar y las dificultades que habían tenido hasta ese momento, lo que me permitió posteriormente determinar las principales necesidades e inquietudes que manifestaron los entrevistados. A partir de los resultados obtenidos y de la bibliografía revisada, se proponen una serie de estrategias y metodologías que tienen por objetivo lograr que la integración sea un proceso que permita satisfacer cada una de las necesidades que presenten los alumnos y la comunidad de manera integral, abarcando todas las áreas de su desarrollo.Ítem Estudio comparativo de las actitudes hacia la integración escolar entre los profesores integradores y no integradores de los establecimientos de educación regular básica de la Comuna de Rancagua.(Universidad Andrés Bello, 2003) Barrios Villarroel, Gilberto; Gaete Jiménez, Sandra; Ferralis Marrone, Patricia; Escobar Riffo, DiegoAntiguamente se pensaba que los niños con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad debían ser remitidos a colegios con una enseñanza especializa que les permitiese desarrollarse integralmente. Actualmente esta concepción ha cambiado y se considera beneficiosa la integración de estos niños a establecimientos de educación regular, que permitan el desarrollo tanto de sus capacidades y habilidades cognitivas, como también que favorezcan su proceso de socialización y adaptación, logrando por último una integración social. Es por eso que las Comunas desarrollan Proyectos de Integración con el apoyo del Ministerio de Educación, permitiendo que en nuestro país se implementen y se pongan en marcha a un corto plazo la Integración Escolar en la mayoría de los establecimientos de educación. Esto genera nuevos desafíos a todos los estamentos que participan es este proceso, existiendo variables importantes que inciden en la elaboración, planificación y ejecución de los proyectos de integración. Por este motivo nuestra investigación se centró en una de las variables considerada importante por la bibliografía en el desarrollo e implementación de los procesos de integración en los establecimientos de educación regular básica. Dicha variable es la "actitud de los profesores hacia la integración escolar''. Pero más que una exploración y descripción de las actitudes, consideramos que se debía comparar las actitudes hacia ta integración escolar que colaboran con el proyecto de integración con aquellos profesores que no colaboran con este. Lo que nos permitió conocer las variables que influían en ésta actitud y delimitar la incidencia de éstas en ambos grupos de profesores. Estos antecedentes se obtuvieron por medio de un cuestionario elaborado especialmente para este estudio. Con los resultados obtenidos y la bibliografía revisada, logramos identificar aspectos importantes en relación a la variable actitud que permitirán la elaboración, planificación y ejecución de los proyectos de integración en los diferentes establecimientos de educación regular básica.Ítem Estudio evaluativo exploratorio de un taller psicoeducativo para reforzar la autoestima rendimiento y asistencia escolar en niños(Universidad Andrés Bello, 2003) Falcón Gili, Pamela Cristina; Ordenes Barrientos, María Paz; Fernández Cellier, Andrés; Ferralis Marrone, Patricia; Escuela de PsicologíaActualmente la escuela ha ido ganando importancia en el fortalecimiento del desarrollo evolutivo de los alumnos en todas sus dimensiones (psicobiológica, psicosocial, intelectual y emocional), en este sentido la escuela no sólo se ocupa del aprendizaje sino que opera como una instancia del desarrollo global de los alumnos. Particularmente, el Ministerio de Educación ha tomado conciencia acerca de estos factores, poniendo en marcha desde el año 1996 la Reforma Educacional, la cual promueve un cambio cualitativo en la calidad de la educación, puesto que los rápidos avances de la sociedad moderna demandan un replanteamiento de los objetivos y prácticas educacionales. Por otra parte, pone énfasis en la potenciación de las relaciones entre la comunidad escolar y las familias. Esto bajo la premisa de que una mejor calidad de dichas relaciones contribuye deforma significativa en el refuerzo de los procesos de aprendizaje, afectivos y de socialización de los alumnos. Las posibilidades de reforzar y profundizar los vínculos existentes entre la familia y la escuela toman cuerpo en los objetivos que se trazan en esta Reforma. Es así que una de sus aspiraciones sustantivas es una escuela que "abre sus puertas a la familia y al entorno cultural y social para acoger sus aportes específicos para ofrecerles herramientas que le permitan compartir con ellos la tarea educativa". Conjuntamente, la Reforma crea y legítima, como espacios de real participación, la organización de los padres para que éstos, además de contribuir a las actividades propias de su organización, participen en el desarrollo de actividades específicas educativas (Renau, 1998). Para la Reforma Educacional, la escuela pertenece al mundo de los valores humanistas y los esfuerzos de construcción de modos de vida democrática, respetuosa de normas colectivas de convivencia. Se trata de una experiencia social donde profesores y alumnos son concebidos como ciudadanos participantes de una sociedad, que a través de la educación piensa acogerlos e integrarlos en los desafíos de desarrollo del futuro (http://www. mineduc. el) Los Objetivos Transversales que plantea la Reforma Educacional, obedecen a que la escuela inserte la formulación de actitudes y valores en los alumnos, como también, buscan que éste desarrolle su capacidad y voluntad para autorregular su conducta, en función de una conciencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro. Es decir, estos Objetivos deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona, orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, y a orientar la forma que la persona se relaciona con otras personas en el mundo (http:/ /www.educarchile. el, http:/ /www.mineduc. el) Entre las capacidades que se busca desarrollar con esta Reforma están: valorar el carácter único de cada persona y, por tanto, la diversidad de modos de ser que las personas tienen; ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común; reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica (Programa de Educación Especial. División de Educación General, Ministerio de Educación)...Ítem La mediación: propuesta de un modelo para la resolución de conflictos en el sistemas escolar chileno(Universidad Andrés Bello, 2003) Díaz, Carolina; Méndez, Elizabeth; Ferralis Marrone, Patricia; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaHistóricamente lo que se ha buscado es la eliminación de los conflictos, sin embargo, la visión del proceso en la actualidad es diferente, se trata de manejarlos de tal manera que exista una modificación profunda y real, lo que implica asumir posiciones activas y responsables por cada una de las partes involucradas. Todas las escuelas y los docentes que en ella trabajan, se proponen como meta lograr el desarrollo integral de sus alwnnos para que éstos alcancen la independencia y la madurez. Sin embargo, los métodos de enseñanza empleados en la mayoría de ellas, aseguran lo contrario: que alumnos y alumnas sigan siendo sin otra posibilidad, dependientes, inmaduros e incapaces de resolver situaciones problemáticas. El conflicto es un estado humano natural que si se trata adecuadamente a las circunstancias impulsa el crecimiento tanto de las personas como de las instituciones. El estudio y análisis del conflicto dentro de las comunidades promueven su crecimiento, los individuos aprenden a reconocerlo, a enfrentarlo y a manejarlo, tanto en las relaciones interpersonales como en el aprendizaje. Ante esto surge una alternativa, el manejo y la resolución de conflictos como un medio para lograr "hacerse cargo", es decir, lograr el protagonismo tanto del aprendizaje como de la formación personal, La Mediación. El uso de la Mediación para resolver disputas en las escuelas promueve una mejor comunicación entre todos los miembros de la comunidad (estudiantes, docentes, administrativos y padres), genera un mejor clima al interior de la escuela y contribuye a la formación de una cultura solidaria y de responsabilidad ciudadana. La formación en Mediación proporciona habilidades en el maneJo y resolución de conflictos que se utilizan a través de la vida cotidiana, alcanzando uno de los objetivos de la educación, como es la preparación del alumnado para situaciones de la vida cotidiana. La Mediación provee de un sistema de resolución de problemas que se aplica fácilmente al área del aprendizaje, transformando las actividades en situaciones concretas sobre las cuales alumnos y alumnas experimentan, investigan y resuelven, proporcionándoles en este terreno herramientas transferibles a muchos otros aprendizajes.