Examinando por Autor "Fierro Bustos, Roberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de material de apoyo en la unidad de actividades motrices de contacto con la naturaleza, como medio audiovisual en formato CD(Universidad Andrés Bello, 2011) Encalada Comas, Nicole; Illesca Castro, Paula; Meneses Martínez, Nicolás; Muñoz Ruiz, Felipe; Politis Murillo, Magdalena; Salazar Pérez, Fernanda; Fierro Bustos, Roberto; Facultad de Educación y Ciencias SocialesIntroducir la actividad física y deporte en el medio natural dentro d.el sistema educativo es esencial, además de ser un medio para la formación de la personalidad y el carácter, donde fortalecemos los valores de la perseverancia, cooperación, solidaridad, superación, entre otros; podemos aumentar la participación de la comunidad nacional, como también transformar éste en un "estilo de vida" practicado por la mayoría, aportando así al desarrollo integral y libre de las personas en un contexto cultural y significativo dadas las condiciones geográficas y la riqueza de la flora y fauna de nuestro país. Los avances tecnológicos han modificado profundamente el estilo de vida de las personas afectando un sin número de aspectos en la vida diaria, entre los cuales encontramos el modo de relacionarse, de hacer deporte y actividad física, entre otros. Siendo estos aspectos uno de los más importantes en la actualidad, tanto por su enorme desarrollo y, a medida que crece también suscita un mayor interés. Se considera que por falta de recursos, profesionales, técnicos capacitados o especialistas en esta área, se ve cómo hoy muchos de los espacios naturales que posee Chile, son desaprovechados. El presente trabajo pretende ser más que una propuesta metodológica, un medio de apoyo a la docencia, una herramienta audiovisual entretenida y dinámica que permita al docente conocer o recordar cuales son los principales factores que se deben considerar cuando se realizan actividades en contacto con la naturaleza, dentro del cual encontraremos temas como vestimenta, armado de carpa, alimentación, juegos recreativos, entre otros. Teniendo como objetivo que tanto profesores como alumnos tengan una herramienta de apoyo sobre este tema y no un libro mas guardado en el estante. La información que contendrá nuestra propuesta audiovisual, se basa en la recopilación de datos, a través de encuestas a profesores de Educación Física y expertos en el área. Dichos conocimientos, más las recomendaciones de estos sobre el tema, dieron pie al grupo de seminario a crear un material audiovisual que contribuya con el desarrollo de la Unidad de Actividades Motrices de contacto con la naturaleza; el cual permita al usuario conocer y/o recordar aspectos importantes para llevar a cabo actividades tanto fuera como dentro del establecimiento.Ítem Validación de material de apoyo audiovisual de diferentes danzas folclóricas chilenas(Universidad Andrés Bello, 2013) Aliaga Pastenes, Javier; Bianchi Cortes, Tomás; Bustamante Chávez, Diego; González Acevedo, Carlos; Noriega Guzmán, José Miguel.; Parra Leiva, Rodrigo; Reyes Buendía, Marco; Ricalde Ramírez, Joaquín; Fierro Bustos, Roberto; Facultad de EducaciónEl folclore es parte de nuestra cultura, representa nuestras raíces y nos hace únicos en el mundo. Es por esto, que cada año se celebran las Fiestas Patrias donde los festejos y las tradiciones alcanzan su máxima expresión. En este contexto, la danza es una expresión artística que cobra protagonismo donde la coordinación y ritmo son importantes. Debido a las características anteriormente mencionadas, la danza se encuentra fuertemente ligada a la Educación Física y por este motivo fue incorporada como materia de estudio en el Ministerio de Educación (MINEDUC) y en la mayoría de los establecimientos educacionales, como unidad obligatoria en la asignatura Educación Física. Con el objetivo de crear un material educativo de fácil entendimiento para los alumnos, un grupo de estudiantes de Educación Física de la Universidad Andrés Bello desarrolló un DVD que incorporó información sobre las principales danzas tradicionales de Chile y su relación con las distintas zonas del país. El análisis sobre su impacto y efectividad en los alumnos, será materia de estudio en este seminario de grado a fin de establecer su potencial aporte a través de su implementación en centros educacionales. Durante el desarrollo de la investigación se llevará a cabo una encuesta enfocada a directivos, profesores y alumnos con el fin de obtener de primera fuente las impresiones de este trabajo realizado. La encuesta será realizada en cuatro colegios de Santiago: dos colegios particulares pagados de la comuna de Las Condes, un colegio particular pagado de la comuna de Vitacura y un cuarto colegio particular subvencionado de la comuna de La Pintana.