Examinando por Autor "Fierro Bustos, Roberto Igor"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La gestión escolar en el contexto de los estándares de las escuelas eficaces: un modelo de excelencia.(Universidad Andrés Bello, 2003) Arévalo Valencia, Carlos Edmundo; Aspe Riquelme, Myriam Elisa; De Pablo Reyes, Patricio ALejandro; Fierro Bustos, Roberto Igor; Iturriaga Vásquez, Myriam; Letelier Pérez, Uca Elisa; Murrillo Inostroza, Jaime Ricardo; Castellanos Reynoso, Mario Héctor; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación constituye, en todos sus niveles, un tema de particular relevancia, por ser considerado como un factor clave en la promoción social de la población, esto nos indica que las sociedades dependen del conocimiento y destrezas de su gente, constituyéndose así en un elemento fundamental a la hora de corregir desigualdades sociales y de garantizar una autentica igualdad de oportunidades. Si a esto le agregamos el desafío de adaptarse a un entorno que cambia con asombrosa rapidez, se justifica más aún la obligación de los distintos sistemas educativos a adaptarse y renovarse en su organización, métodos y procedimientos, por lo cual los sistemas educacionales en el mundo, particularmente en América Latina, han estado constantemente sometidos a procesos de reforma estructurales que suponen transformaciones que apuntan principalmente a contextualizar la enseñanza y los aprendizajes esperados en función de los cambios globales de las últimas décadas. La descentralización se volvió una práctica común en América Latina, y por cierto en nuestro país, durante la década del los '80. Al mismo tiempo, se ha generado una tendencia a otorgar a las escuelas mayor autonomía de decisión, con el fin de mejorar el desempeño de las mismas y su responsabilidad por los resultados. Este proceso reformista quiere resolver el problema del acceso a la educación y se espera que otro de sus efectos inmediato sea el mejoramiento de la calidad, en especial en las escuelas públicas, donde estudian los niños más pobres, en donde la baja calidad de la educación se ve reflejada en las altas tasas de repitencia y deserción y en el bajo resultado obtenido por los alumnos en las pruebas de rendimiento estandarizadas. El objetivo principal de la reforma a las políticas educacionales de los años 90 en Chile, ubica la calidad y a la equidad como eje ordenador y de desarrollo de oportunidades y de resultados como foco de los principales esfuerzos y recursos del sistema educativo.Ítem Percepción del grado de conocimiento de los estudiantes de Educación Física de la Universidad Andrés Bello con respecto al ejercicio físico en mujeres en estado de embarazo(Universidad Andrés Bello, 2019) Aranguiz Osorio, Luis; Burgos Bravo, María Fernanda; Jara Campos, Pablo; Jara López, Stefii; Vega Silva, Katherine; Fierro Bustos, Roberto Igor; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.El siguiente estudio entrega información de la percepción del conocimiento que tienen los estudiantes de la carrera de educación física con respecto al ejercicio físico en mujeres en estado de embarazo, para poder llevar a cabo este estudio se entrega la información actual existente en los medios, revistas, web, etc. Información que avala los beneficios de la práctica de actividad física en mujeres embarazadas. Dada esta situación se buscará tener una percepción del conocimiento de los alumnos de educación física con respecto a este tema a través de una encuesta la cual será mostrada en el estudio mismo, estas preguntas estarán relacionadas con la información existente y de esta forma obtener los datos necesarios. En el mismo estudio, por lo tanto, se mostrará a través de gráficos junto a su respectivo análisis la percepción del conocimiento de los alumnos de educación física con respecto al ejercicio en mujeres embarazadas. Vale mencionar la importancia de que estos alumnos tengan o manejen esta información puesto que en su futuro es probable que se enfrenten a una situación en la que deban trabajar con mujeres embarazadas.Ítem Propuesta de material de apoyo de algunas danzas folclóricas chilenas como medio audiovisual en formato DVD(Universidad Andrés Bello, 2007) Arellano Muñoz, Daniela; Soto Gutiérrez, Paula; Faúndez Burgos, Karin; Castro Acevedo, Rodrigo; Bostelmann López, Carlos; Fierro Bustos, Roberto Igor; Facultad de Educación; Escuela de Educación FísicaComo una manera de continuar enriqueciendo el área que dice relación con nuestro patrimonio cultural, nuestras costumbres y particularmente las danzas folclóricas en el ámbito escolar, y basados en un trabajo realizado anteriormente, nuestro grupo de seminario ha elaborado una nueva propuesta para la enseñanza de algunas danzas folclóricas chilenas. La primera versión de dicho trabajo fue realizado en el segundo semestre del año 2005, que según información recopilada a través de una encuesta, Uuicio de experto) , se pudo determinar cuales eran las danzas folclóricas más representativas de nuestro país, incluyendo estas en un medio audiovisual, DVD, para el uso principalmente de profesores de enseñanza básica. Luego de haber hecho una revisión del medio audiovisual, se consideró necesario elaborar una nueva encuesta de opinión dirigida a docentes que actualmente se encuentran trabajando en colegios y que han llevado a cabo la unidad de folclor en sus respectivas unidades educativas. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo pretende ser más que una propuesta metodológica, un medio de apoyo a la docencia, una herramienta audiovisual entretenida y dinámica que permita al docente conocer o recordar reseñas históricas y coreografías de las danzas, sus respectivos vestuarios y algunos temas musicales de las danzas seleccionadas. Y al igual que en la versión anterior, hemos considerado importante mantener, según la mirada de algunos autores, las características y áreas de desarrollo en la que el niño se encuentra de acuerdo a cada nivel escolar, información que puede ser de mucha ayuda en relación a las danzas que serán representadas. Sabemos de la importancia que tiene este tema a nivel escolar, por tal razón esperamos ser un aporte a los distintos profesionales del área de la educación, ayudándoles a mantener vivas nuestras raíces, tradiciones y costumbres a través de la difusión de nuestras danzas folclóricas.Ítem Propuesta de muestra de danzas nacionales de los países sudamericanos en formato DVD(Universidad Andrés Bello, 2009) Acevedo Pino, Pablo; Olcay Olave, Fernanda; Peña Valenzuela, María Jesús; Peragallo Bischita, Jorge; Pizarro López, Francisco; Fierro Bustos, Roberto IgorCada pueblo a través de su cultura, sus tradiciones, sus modos de vida y costumbres va creando una identidad propia, la cual es compartida a través de las distintas manifestaciones artísticas, como son las obras arquitectónicas, la pintura, los escritos, la música y la danza entre otras. En el área de la música y la danza, y en especial la de raíz folclórica, se crea y recrea los distintos estilos de vida de sus habitantes, además de transmitir a través de este arte, como fueron sus inicios como pueblo o nación. Es en este ámbito en el que, como futuros profesionales de la educación, queremos hacer un aporte concreto a la mantención y transmisión de la cultura de los pueblos Sudamericanos, inspirados en dos trabajos anteriores, los cuales dicen relación con la enseñanza de danzas folclóricas chilenas. Nuestro trabajo será la creación de un medio audiovisual DVD, además de un manual, en donde se mostrarán, la danza nacional o la más representativa de algunos países sudamericanos.