Examinando por Autor "Figueroa, Pablo"
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Ítem Bonos estatales en tiempo de crisis económica: la medida parche e insuficiente(Universidad Andrés Bello, 2009) Figueroa, Pablo; Undurraga, Roberto; Facultad de ComunicacionesCorría mediados de 2008, y los medios nos mostraban cómo el mundo se alarmaba frente una de las crisis más severas del último tiempo. La imagen de los corredores lanzándose desde wall strret, era la imagen más latente. Y así seguían los comentarios:" va a ser tan grave como la de 1929", "prepárense para más de 2 años de escualidez económica" etc, etc. Todo mientras el Ministro de Hacienda decía con seguridad y felicidad: "todo estará bien, no alarmarse". Claro, Andrés Velasco sabía que estos años que lo habían tratado de amarrete, era por algo. Así fue. El plan social impulsado por el gobierno fue con ... ¿todo? Así bonos por aquí, para esto y para aquello. Mientras en el mundo la estatización era la bandera, aquí ayudamos a que las empresas no despidan gente, subsidiando. Es que si bien Chile tenía una gran billetera para esta situación, el problema de la crisis aquí era menor. Sudamérica no se vio gravemente afectada, y nuestro país no fue la excepción. Así fue como la popularidad del ministro tomó fuerza, ¿una razón? Muchos subsidios, bonos y perdonazos. Una de las medidas fue un bono de $40.000 por carga familiar. El primero se entregó en Marzo, y debido al éxito se repitió en Agosto. De hecho los mismos candidatos presidenciales ya han aceptado que esta medida se convertirá en un problema, debido a que el que salga lo tendrá que mantener para evitar rechazo popular al principio de su mandato. Para explicar de mejor manera el subsecretario de Previsión Social , Mario Ossandón, nos aclara: "Tienen derecho al bono, los trabajadores que reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal, los beneficiarios del subsidio familiar y beneficiarios de Chile Solidarios. Con la entrega de este bono se pretende beneficiar a un total de cuatro millones de personas". En fin , es una buena ayuda, pero . .. ¿suficiente? Pongamos un ejemplo: En una familia de 5 integrantes, recibió el bono por tres hijos. Un total de $120.000. Bien , pero en una crisis donde resulta muy factible que el padre pierda el empleo, un bono de ayuda por parte del gobierno no está mal, pero lo que necesita esa familia es trabajo. Como dice el dicho popular: "A la primera te doy de comer a la segunda te enseño a como conseguir la comida".Ítem Determinación del nivel de apropiación de Directores/Docentes y estudiantes de los espacios de participación en establecimientos educacionales, como mecanismos de construcción de ciudadanía(Universidad Andrés Bello, 2012) Aravena, Luis; Figueroa, Pablo; Maulén, Eduardo; Salazar, Pilar; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste trabajo corresponde a una investigación del tipo cuali-cuantitativa con enfoque fenomenológico que busca conocer el nivel de apropiación que tienen los Docente/directivos y alumnos, de los espacios de participación en Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados, como mecanismo de construcción y/o fortalecimiento de ciudadanía. El estudio inicialmente realiza una descripción de carácter cronológico y como elemento referencial, presenta el marco legal de las políticas de participación emanadas por el Ministerio de Educación a partir de los años 90, periodo conocido también como el de la recuperación democrática. Basados en la mirada de intelectuales como Habermas, Freire, Giroux, Adela Cortina, Durkheim, Gabriel Salazar, Escudero, Bolívar, entre otros, el estudio analiza y da cuenta de las dificultades en la implementación de estas políticas en las comunidades educativas de nuestro país. Para determinar el nivel de apropiación de los actores de los espacios de participación se utiliza una encuesta mixta online en la plataforma www.encuestafail.com, en cuya primera parte, encuesta cerrada, se buscó cuantificar el nivel de conocimiento, determinar el funcionamiento y opinión de los espacios de participación como son: los consejos escolares (CE), consejo de profesores (CP) y centro de alumnos (CA) en establecimientos educativos. En una segunda parte, encuesta abierta, se busca recoger la opinión de los actores respectos de los espacios de participación y contrastar o profundizar en las respuestas obtenidas en la primera parte. El estudio se realiza en establecimientos educacionales, Escuelas y Liceos, correspondiente a colegios urbanos de cinco comunas distintas, tres colegios de la Región Metropolitana, dos establecimientos de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y uno de la Octava Región, con un universo de 15 directivos/docentes y 5 estudiantes.