Examinando por Autor "Figueroa Larenas, Felipe"
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Ítem Dentistry Students' Perception of the Online Anatomy Subject in Times of COVID-19(Universidad de la Frontera, 2022-06) Goset Poblete, Jessica; Pérez Cárdenas, Nury; Figueroa Larenas, Felipe; Niklander Ebensperger, Sven; Luengo Mai, Diego; Rodríguez Luengo, MacarenaIn 2020, the COVID-19 pandemic forced all university teaching to be taught online, including the teaching of human anatomy. The objective of this work was to evaluate the students' perception regarding digital resources and active strategies used in the online version of the human anatomy subject. The sample consisted of 77 first-year dentistry students who were studying anatomy. For data collection, a self-application questionnaire and three focus groups with semi-structured questions were used. Quantitative data were analyzed with descriptive statistics and qualitative data using grounded theory. The qualitative analysis determined 6 relevant categories expressed by the students: possibility of working collaboratively, feedback spaces, type of information, use of the material, perception of the academic and the time factor. Regarding the quantitative analysis, the manual of Applied Anatomy for Dentistry Students was the best evaluated digital resource (p<0.005), which was statistically significant. It was followed by the Visible Body 3D atlas as the second best evaluated digital resource (p < 0.005). While the analysis of clinical cases and the making of drawings were the best evaluated active strategies, they were statistically significant (p<0.005). The most recommended digital resource by the students, was the manual (30.4 %) followed by the Visible Body 3D atlas (28.5 %). The most recommended active strategy was group labeling of manual models (37.5 %). Students positively perceive the virtualization of the subject, highlighting the role of the teacher through feedback and peer interaction. © 2022, Universidad de la Frontera. All rights reserved.Ítem Estudio comparativo en relación a salud oral de escolares con discapacidad auditiva en Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2016) Cotton Torres, Wilfredo; Figueroa Larenas, Felipe; Cueto, Alfredo; Facultad de OdontologíaSegún los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de la población, que corresponde a 200 millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad. Esta cifra no refleja solo a las personas con alguna discapacidad física, sino que abarca todos los tipos y grados de discapacidad que comúnmente se encuentran invisibles en nuestra sociedad y que forman parte de la diversidad humana. Además de esto, en los años futuros, estas alteraciones serán un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental (OMS, 2011 ). En Chile, la lucha de las personas en situación de discapacidad se ha desarrollado por más de 40 años, dando sus primeros frutos por medio de la ley 19.284 en 1994, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad (Senadisgobcl, 2015). Sin embargo, para entender de manera más cabal la realidad nacional, es que en el 2004 se realizó la primera "Encuesta nacional sobre la discapacidad en Chile" (ENDISC) con la que se pudo evidenciar la prevalencia de personas con necesidades especiales y además, los obstáculos que presentan habitualmente en ítems como educación, acceso a servicios, atención en salud, etc. Dentro de los datos presentes en esta encuesta, la discapacidad auditiva figura como la alteración sensorial más prevalente, siendo de vital interés para esta investigación. En la actualidad, es el odontólogo el único profesional idóneo para dar diagnóstico y tratamiento a las patologías que afecten la cavidad bucal, de manera tal que una vez realizadas las acciones clínicas el tratado vuelva a un estado de salud. Sin embargo, los conocimientos relativos al manejo de pacientes con necesidades especiales no son los más óptimos debido a que no existe suficiente preparación en el manejo de las mismas. Es por esto que en la etapa formativa del estudiante es donde se debería adquirir preparación relativa al manejo y tratamiento de pacientes en condición de discapacidad. Es en este punto donde se fundamenta la importancia de este trabajo de investigación, ya que existe escasa bibliografía en nuestro país que retrate las condiciones de salud bucodentaria en la población con discapacidad auditiva y nula en lo que respecta al manejo de la misma. Por otra parte, la literatura existente a nivel mundial retrata enfáticamente la estrecha relación entre peores marcadores de salud bucodentaria en relación a la discapacidad auditiva. Es en función de lo anterior y debido a la limitada información que existe tanto en el mundo como en nuestro país, es que nuestra investigación busca determinar si existen diferencias en el estado de salud bucodentario entre la población general en comparación con la población con discapacidad auditiva.