Examinando por Autor "Flores Bustos, Carolina Andrea"
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Ítem Análisis de la efectividad de las evaluaciones subjetivas de sospecha de pérdida auditiva en preescolares y escolares, revisión sistemática año 2020(Universidad Andrés Bello, 2020) Muñoz Salinas, Paulina Elizabeth; Zúñiga Mellado, Paula Constanza; Flores Bustos, Carolina Andrea; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa hipoacusia corresponde a un déficit auditivo unilateral o bilateral cuyo umbral es mayor a 20 dB, se puede clasificar según sección del oído afectada, etapa lingüística en la que aparece y grado de pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) refiere que 34 millones de niños padecen pérdida auditiva discapacitante en el mundo. Realizar una detección e intervención temprana minimiza las consecuencias negativas en el desarrollo y rendimiento escolar del niño. Por lo que, es necesario revisar los mecanismos aplicados actualmente en diferentes países, con el fin de determinar la efectividad y precisión de cada uno de éstos. El propósito de este estudio fue establecer, mediante la revisión de la literatura, la efectividad de los protocolos para la detección de la sospecha de pérdida auditiva en preescolares y escolares aplicados a profesores, padres y/o cuidadores utilizados en diferentes países. Se realizó una búsqueda estratégica de la literatura en siete bases de datos, American Journal of Audiology, Biblioteca Virtual de Salud, CINAHL Complete, Multibuscador UNAB, PubMed, Scielo y Lilacs. Entre 2005 y 2020 en inglés o español. Se seleccionaron nueve estudios que cumplieron con los criterios de selección para responder a la pregunta de búsqueda, de los nueve estudios cuatro eran de diseño comparativo, tres de diseño transversal, un estudio de concordancia y un estudio de revisión sistemática. De los nueve estudios revisados, dos fueron excluidos por falta de validez interna y externa. De los incluidos, tres no recomendaron el uso del cuestionario para la detección de la sospecha de pérdida auditiva, otros tres recomendaron el uso del cuestionario. Sin embargo, sólo uno de éstos entrega información relevante para su recomendación, correspondiente a una revisión sistemática que respalda los resultados anteriores. En definitiva, no existe evidencia científica sobre la efectividad que tiene los cuestionarios para la detección de la pérdida auditiva, cada protocolo es distinto en cada artículo, por lo que no se puede determinar si son un buen método de evaluación.Ítem Caracterización biosociodemográfica de escolares usuarios de prótesis auditivas adscritos al programa de salud del estudiante de JUNAEB entre el año 2017 y 2019 en las provincias de Concepción y Arauco(Universidad Andrés Bello, 2020) Bello Valdebenito, Valeria Estefanía; Jara Alvarez, Gyllean Isabel; Flores Bustos, Carolina Andrea; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; FonoaudiologíaLa pérdida auditiva es una discapacidad que genera diversas dificultades en el desarrollo biopsicosocial de las personas que la padecen, pudiendo afectar a su calidad de vida. Dentro de las diversas implicaciones que causa al no ser detectado a temprana edad se encuentra el retraso en la adquisición lenguaje o el correcto desarrollo de éste. El lenguaje es una herramienta tan importante que su mal funcionamiento afectará negativamente a todas las habilidades cognitivas. El objetivo de esta investigación con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y temporalidad transversal fue conocer las características biosociodemográficas de escolares usuarios de prótesis auditivas adscritos al programa de salud del estudiante de Junaeb entre el año 2017 y 2019 en las provincias de Concepción y Arauco. A través de las clínicas de AUDIREVOX se logró tener acceso a todas las variables de estudio que se necesitaron para caracterizar biosociodemográficamente a la población. Estas variables fueron analizadas a través de una planilla anonimizada con los datos de los participantes en el software Microsoft Excel, versión 2015. Los escolares seleccionados para esta investigación fueron usuarios de prótesis auditivas adscritos al programa de salud del estudiante de JUNAEB entre el año 2017 y 2019, entre 4 años a 23 años 11 meses, de ambos sexos de las provincias de Concepción y Arauco. Se excluyeron de este estudio a todos los sujetos que cuya información estaba incompleta. La muestra del estudio fue compuesta por 86 escolares usuario de prótesis auditivas, de los cuales la mayoría se encontraba entre los 11 y 14 años, siendo 12 años el promedio. Del total de escolares, el 52% correspondió al sexo femenino y el 48% al sexo masculino. La mayor parte de los escolares (83%) asiste a un establecimiento educacional en la provincia de Concepción y tan solo el 17% escolares en la provincia de Arauco.