Examinando por Autor "Flores Jarpa, Rita"
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Ítem Estudio de participación social de cuidadores informales de personas con la enfermedad de alzheimer en fase moderada(Universidad Andrés Bello, 2013) Olivares Mena, Merysan; Reinberg Guajardo, Alexandra; Flores Jarpa, Rita; Zepeda Sánchez, Mauricio; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEsta investigación está centrada en la Participación Social de Cuidadores Informales, que atienden a personas que, en su mayoría son Adultos Mayores que padecen, dentro de la categoría de Demencias, la enfermedad de Alzheimer en fase moderada (conocida como fase 2), y que forman parte de la Corporación de Alzheimer, ubicada en la Comuna de Recoleta, durante el presente año 2013. Nuestro problema de investigación radicó en que no existe hasta al momento un equilibrio entre la Participación Social y el Rol de Cuidador Informal de personas que específicamente padecen algún tipo de demencia. Y que, por lo tanto, al producirse esta sobrecarga en el cuidador, afectará de manera negativa en la vida cotidiana de ellos, provocando una disminución de su Participación Social. Este estudio sustentó su acción en base a un paradigma Pos-positivista, desde un enfoque Biopsicosocial, con el fin de poder abarcar de manera integral a la persona en este proceso de intervención considerando tanto lo físico, psicológico como también lo social. Además, se encontrarán definiciones tales como: Participación Social, Rol del Cuidador, así como también los factores que determinan dichas situaciones y, la distinción entre un Cuidador Informal o Formal, entre otros. La forma de conocer esta realidad, fue a través de evaluaciones y pautas, vale decir, la utilización del Ecomapa, la Escala de Sobrecarga del Cuidador Zarit, Encuesta para el Cuidador Informal, Genograma y Observación de Campo; técnicas que fueron fundamentales para la recopilación de información, y que responden al enfoque de este estudio. Es así, como los resultados obtenidos por el Ecomapa fueron que la mayor cantidad de personas significativas para los Cuidadores Informales se centra sólo en el cuadrante Familia. En la Escala de Sobrecarga del Cuidador Test Zarit, se catalogó una Sobrecarga Intensa en hombres más que en mujeres. En la Encuesta para Cuidadores Informales, las áreas de la Participación Social más afectadas son las Actividades Cotidianas, Trabajo, Tiempo Libre, Ocio y Esparcimiento. Y finalmente en el Genograma se obtuvo que la mayor cantidad de Cuidadores Informales son hombres de más de 70 años, presentando vínculo cercano con la persona a la que le brindan los cuidados. Por otro lado, se les hizo entrega a todos los participantes de dicho estudio, una información de Consentimiento Informado y Certificado de Consentimiento Informado, bajo la ley 20.584, dónde se asegurará la confidencialidad de la persona.Ítem Presencia de los síntomas o el síndrome de Burnout en terapeutas ocupacionales durante el año 2014 en la región metropolitana de Chile(Universidad Andrés Bello, 2015) Gómez Bustos, María Cristina; Flores Jarpa, RitaEl Síndrome de Burnout (SB) es "una condición de agotamiento mental, físico y emocional que es causada por la exposición prolongada a situaciones emocionalmente exigentes". Pines y Aronson, (1988); citado en Everall y Paulson; Thompson (2009) El objetivo de la presente investigación es identificar la presencia de síntomas y la manifestación del Síndrome Burnout en Terapeutas Ocupacionales de la Región Metropolitana y su relación con el área de trabajo en la que ejercen. Para realizar la investigación se utilizó un método cuantitativo, para lo cual se aplicó el Instrumento Maslach Burnout lnventory, versión Human Services Survey - (MBI-HSS) (Maslach & Jackson, 1981) y una pauta no estandarizada. El instrumento fue aplicado a 22 Terapeutas Ocupacionales, de los cuáles sólo uno dio un resultado positivo, es decir, 21 terapeutas no presentaron síntomas del Síndrome de Burnout lo que deja abierta la interrogante para otra investigación de cuáles pueden ser las razones de este resultado negativo.Ítem Significado de los roles ocupacionales que tienen los padres de hijos/as que presentan trastorno del Espectro Autista en el Centro Integral Familiar Makipura(Universidad Andrés Bello, 2015) Bernal Muñoz, Ingrid; Cancino Estay, Paula; Domínguez González, Francisca; Riquelme Gómez, Carolina; Rojas González, Viviana; Pasmiño Yáñez, Héctor; Flores Jarpa, RitaEl presente estudio tiene como objetivo conocer y analizar los significados que le dan los madres y/o padres de hijos e hijas diagnosticados con Trastorno Espectro Autista (TEA), a sus roles ocupacionales en Centro Familiar Integral “Makipura”. Estos se analizarán desde la teoría de los significados, basándose en autores como Bruner, Gergen y Vigotsky, utilizando además una metodología de investigación cualitativa. Esto porque ésta comprende los sucesos y la realidad como un constructo histórico dado por las vivencias y el sentir de cada sujeto en particular. Cabe destacar que debe entenderse que el diagnóstico de un hijo o hija con TEA, implica un impacto en la dinámica familiar y por lo tanto en el significado que los padres y madres le otorgan a sus roles ocupacionales. Asimismo se ve afectado el ambiente familiar, siendo necesario que todos los integrantes intenten adaptarse a esta nueva situación no sólo como redes de apoyo, sino como seres ocupacionales que adecuan su vida en pro de mejorar la calidad de vida del hijo/a diagnosticado.Ítem Significados que tienen los padres, sobre sus hijos en situación de discapacidad que estudian en la educación superior(Universidad Andrés Bello, 2016) Álvarez Fernández, Xenia Oriana; Castro Castro, Karen Annett; López Rodríguez, Mirza Fernanda; Parada Reinoso, Paola Andrea; Soto Briceño, Camila Fernanda; Flores Jarpa, Rita; Pasmiño Yáñez, HéctorEl presente Seminario de Título tiene como objetivo comprender los significados que construyen las familias acerca la participación ocupacional de los hijos en situación de discapacidad, que estudien en universidades estatales o privadas como ubicadas en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. La importancia del análisis de la información recabada radica en conocer los significados de las familias como primer agente de socialización y por ende el cómo influyen en la toma de decisiones de sus integrantes, decisiones que están influenciadas a partir de la cultura en la cual se encuentran inmersos basándose en la articulación de teorías como; de los significados de K.Gergen y Vigotsky desde perspectivas más sociales, y el desarrollo de conceptos como el de ocupación y participación social, familia: como primer agente de socialización, discapacidad y sus cambios paulatinos en la perspectivas. Dentro de los resultados obtenidos se observa que los significados que surgen en relación a la participación ocupacional del hijo en la educación superior, tienen en común una connotación en base a las construcciones sociales que se ha hecho de discapacidad cognitiva y sensorial. Existe además una relación entre los significados que las entrevistadas construyen por expectativas que tienen hacia el futuro de sus hijos. Por otro lado, hacen mención a la experiencia educacional que han vivido los padres con hijos que están estudiando en el diploma de habilidades laborales como en carreras universitarias, existiendo una diferenciación clara en estos dos funcionamientos universitarios.