Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Flores Rivera, Carol"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Garrido-Méndez, Alex; Castillo, Carlos Matus; Cáceres, Ricardo Castro; Toro-Salinas, Andrés; Cuevas Aburto, Jesualdo; Illanes Aguilar, Lucía; Cenzano-Castillo, Lizette; Hetz Rodríguez, Katherine; Flores Rivera, Carol
    La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Initial Teacher Training in Physical Education, paradigms of training from the perception of the trainer of trainers, ministerial guidelines and curricular networks: case study
    (Federacion Española de Docentes de Educación Física, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Illanes Aguilar, Lucia ; Gutiérrez, Luis Linzmayer; Castillo, Lizette Cenzano; Flores Rivera, Carol; Garrido-Méndez, Alex; Rivas Morales, Cristian ; Rodríguez, Katherine Hetz
    The present investigation presented an analysis of elements that regulate and interact with the Initial Teacher Training (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF) with the objective of knowing through a regional case study how the FID paradigms are configured in PEF considering the perception of trainer of trainers, curriculum and ministerial guidelines. A qualitative approach was used, data analysis was performed through grounded theory with the support of the Atlas.ti statistical program. The collection of information was carried out through semi-structured interviews and analysis of formal ministerial documentation in force until 2021. The results expose the paradigms that predict from the perception of the trainers of trainers and the analyzed curricula (biological-sports), while the ministerial guidelines They provide a regulation to consider related to quality assurance systems from a normative perspective. In conclusion, there is consistency at a theoretical level in terms of compliance with the requested standards, but an inconsistency between the current and felt demand of the FID in PEF. © 2023 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2023) Urrutia Medina, Juan; Vera Sagredo, Angelica; Flores Rivera, Carol; Rodríguez, Katherine Hetz; Pavez-Adasme, Gustavo; Poblete-Valderrama, Felipe
    This research provides the results on the physical self-concept of 279 high school students from the Biobío region, Chile. The purpose was to analyze the different variables of the questionnaire, sociodemographic data and their existing relationship. To meet the objective of the study, descriptive and comparative analyzes were carried out using T Student and ANOVA. In the same way, Pearson correlations were made to identify the link between the dimensions of the instrument with respect to the sex of the students. The results show that the variables that obtained the highest score corresponded to health, coordination and obesity, and, conversely, to aspects related to active life and strength. In addition, statistically significant differences were observed in different variables, mainly in favor of men. It is concluded that the physical self-concept has positive and negative repercussions depending on the sex of the students. © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF).