Examinando por Autor "Fraile Toribio, Macarena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Creación y elaboración de material psicopedagógico para alumnos de primer año básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Fraile Toribio, Macarena; Saavedra Urra, Nicole; Tapia Sánchez, Mariana; Pizarro Varas, MagdalenaEl enfoque potenciador en la psicopedagogía es una manera optimista de mirar al sujeto y se destaca por la modificación cognitiva de la persona a partir de experiencias de aprendizaje mediado. También se comprende que el arte, la creatividad, el juego y la cultura forman una parte esencial de la acción potenciadora. El foco de estudio del profesional que se dedica a la psicopedagogía apunta hacia el proceso de aprendizaje, integrando el contexto social, familiar, escolar y a su vez los propios intereses de la persona. De esta manera se podrá crear un plan de acción para potenciar las habilidades necesarias para lograr el desarrollo cognitivo de la persona. El plan de acción debe contemplar diferentes metodologías, estrategias y materiales que atiendan a las necesidades del sujeto de acción. En esta ocasión se le dará relevancia al material concreto en la educación, ya que constantemente ha sido de gran importancia para optimizar el proceso de potenciación en los alumnos. Se debe considerar aún más el uso de material concreto en alumnos de primer año básico, debido a que están entrando a la etapa de operaciones concretas en la cual según Piaget los niños piensan de manera más lógica ya que pueden considerar múltiples aspectos de una situación, sin embargo, todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora. Como también se sabe que a esta edad se guían aún con el hemisferio derecho del cerebro, el cual consiste en la creatividad en su totalidad. Por lo tanto, se debe enseñar desde este hemisferio para lograr la integración de conocimientos y almacenamiento en su memoria de largo plazo de una manera eficiente. Es por esto que para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, los alumnos deben ser parte de experiencias lúdicas a través de material concreto, de ahí la importancia de que cuenten con material didáctico, con la finalidad de que la experiencia educativa sea motivadora, y de esta manera se genere participación activa en los alumnos, manteniendo la atención y originando instancias de aprendizaje reflexivo.