Examinando por Autor "Fredericksen Adams, Jean Paul"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de una solución vial al nudo Av. Manuel Antonio Matta/Av. Benjamín Vicuña Mackenna(Universidad Andrés Bello, 1997) Fredericksen Adams, Jean Paul; Barra Rivera, Eduardo; Facultad de IngenieríaLa presente memoria trata de resolver, dentro de su ámbito, el problema de congestión vehicular que se produce en la intersección de av. M. A. Matta y av. B. Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago de Chile. Conforme con la metodología utilizada y los requerimientos que plantea un estudio a nivel de perfil, se recopilaron y revisaron los antecedentes disponibles que incluyeron estudios de tránsito, líneas de expropiación, planos reguladores y proyectos futuros situados en la intersección. El análisis de dichos antecedentes otorgó un diagnóstico de gestión de tránsito, infraestructura y urbanismo necesarios para conformar la situación base del proyecto. Todo lo anterior, permitió el planteamiento de una solución técnicamente factible al nudo vial. Se proyecta un paso inferior en el eje B. Vicuña Mackenna y mantiene el actual nivel del eje M. A. Matta. Se diseñaron además pistas exclusivas de viraje, paso peatonal subterráneo y otros elementos de seguridad vial, con el objeto de mejorar la infraestructura existente. La alternativa propuesta fue evaluada en términos sociales, obteniéndose así una aproximación gruesa de los costos y beneficios involucrados en el proyecto. Los resultados obtenidos en dicha evaluación concluyen la no rentabilidad de éste (TIR de un 10 % anual), sin embargo es necesario mencionar que la evaluación aquí desarrollada incluye sólo una estimación de algunos beneficios y la nula evaluación en términos sociales de otros efectos favorables tales como los referentes al Medio Ambiente. En consecuencia, el presente documento recomienda la ejecución de estudios propios con el objeto de complementar los existentes y poder obtener así una mejor aproximación de los reales beneficios del proyecto. Además recomienda el análisis de un mejoramiento global de ambos ejes lo que permitiría un notable incremento en los beneficios y una reducción considerable en el tiempo de viaje.