Examinando por Autor "Fredericksen de la Cuadra, Cristina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primero básico(Universidad Andrés Bello, 2018) Arce Bustos, Loreto; García Hinojosa, Rossana; Fredericksen de la Cuadra, Cristina; Segovia Riffo, Soledad; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente trabajo, pretende conocer la concepción que tienen los docentes de matemáticas, de algunos establecimientos de la Región Metropolitana, respecto a la “resolución de problemas” desde el significado conceptual, hasta cómo la utilizan con los y las estudiantes en las experiencias de aprendizajes propuestas. La metodología y las estrategias que se emplean en matemática, es un elemento clave para el logro satisfactorio de aprendizajes en los estudiantes porque emplean una forma de pensamiento que les permite reconocer, plantear y resolver problemas. También sabemos la importancia que tiene el rol del docente como mediador entre los contenidos y los estudiantes para lograr que este descubra y desarrolle la autonomía con acciones que lo lleven a descubrir estrategias o métodos de estudio que les permita aprender. Este trabajo nos llevó a observar lo que acontece en las aulas de dos colegios, uno de la comuna Pedro Aguirre Cerda y otro de la comuna Puente Alto, y conocer los discursos y las prácticas de las profesoras de primero básico, específicamente en el contexto de resolución de problemas. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de información; luego se procedió a su sistematización y posterior categorización. La finalidad fue contrastar la realidad del trabajo realizado por las profesoras en los establecimientos con lo propuesto por algunos autores en relación con la «resolución de problema», por lo que se realizará una discusión teórica y un trabajo de campo. Para conocer el discurso se realizó una entrevista a ambas profesoras y se observó las prácticas pedagógicas de los docentes de matemática, contrastando la información recogida con el planteamiento teórico. El objetivo final de este proceso será realizar una reflexión crítica del hacer docente en esta área, de modo de transferir dicha reflexión y nuevos conocimientos a nuestro propio ejercicio Docente.