Examinando por Autor "Frex Godoy, Fernanda Beatriz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de 2° a 8° básico en un colegio particular subvencionado de la comuna de Villa Alemana(Universidad Andrés Bello, 2017) Frex Godoy, Fernanda Beatriz; Muñoz Parada, Camilo Ignacio; Facultad de EducaciónLa comprensión lectora corresponde a la capacidad para entender lo leído, el cual involucra un proceso de construcción e interacción entre un lector, que cuenta con conocimientos previos y expectativas, y por otro lado un texto que contribuye con estructura y nuevas experiencias, donde ambos posibilitan la construcción de nuevos significados. La comprensión lectora se encuentra abarcada por todos los niveles educativos formales, siendo esto desde el preescolar hasta el ámbito universitario. No obstante, el proceso de comprender lo que se lee no solo abre la posibilidad de empeñarse en el ámbito formal de una sala de clases, sino que también permite acceder a una inserción eficaz dentro del mundo letrado en el cual nos encontramos, adquiriendo así la posibilidad de construir nuestros propios significados de nuestro entorno. Dicho todo lo anterior, no cabe duda de que comprender lo que se lee es una necesidad para todo ser humano, sin embargo, con el tiempo, y la aplicación de diversos instrumentos nacionales e internacionales, se ha podido visualizar de que Chile tiene una población con niveles bajos de la comprensión lectora. Un ejemplo de esto son los resultados de la Evaluación de Competencias de Adultos PIAAC (2016), que tiene por objetivo medir competencias de comprensión lectora, matemáticas, componentes de lectura y resolución de problema en contextos informatizados en personas de 16 a 65 años; arrojó que el 67% de las personas adultas presentan niveles bajos de desempeño en comprensión lectora y/o razonamiento matemático, donde a su vez un 48% de las personas evaluadas muestra bajo desempeño en ambas competencias. Esto significa que casi la mitad de la población entre 16 y 65 años solo puede llevar a cabo tareas básicas como contar dinero y leer textos que sean breves y sencillos. Es por lo descrito anteriormente que se hace importante tomar hoy decisiones que posibiliten la adquisición de las habilidades de base para desarrollar de manera eficaz la comprensión lectora, siendo éste el móvil principal de la creación de este trabajo. Es de acuerdo a esto que se buscará remediar la problemática por medio de la presentación de esta propuesta, la cual se enfoca en intervenir a alumnos de 2° a 8 básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Villa Alemana, por medio de la entrega de directrices educativas que permitan el desarrollo de la comprensión lectoraÍtem Situación actual de las habilidades iniciales de comprensión lectora de alumnos que ingresan a carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2014) Frex Godoy, Fernanda Beatriz; Morales Álvarez, Monserrat Valeria; Silva Aguilar, Cecilia Valentina; Marín Gamé, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa comprensión lectora corresponde a la capacidad para entender lo leído, abstrayendo las ideas principales de un texto y relacionando los conceptos que el lector ya posee, siendo ésta una habilidad de gran importancia tanto para la vida diaria como para el éxito académico. Su importancia radica en que la lectura en sí es fundamental para nuestra vida, desde el leer un diario, revista o libro, hasta leer los letreros presentes en las calles donde caminamos. Es importante también para el desarrollo social, pues el tener esta habilidad adquirida y apropiarse de ella, contribuye a la formación de seres autónomos, con pensamientos claros y definidos en base a conocimientos objetivos, además de generar la capacidad de decisión en el individuo. La adquisición de esta habilidad resulta de gran importancia debido a que nos desenvolvemos como seres humanos en un mundo letrado, donde es necesario no sólo descifrar los códigos escritos, sino que también otorgarles un significado propio, comprendiendo el sentido de dichos textos. Es por esto que es necesario conocer y evaluar los niveles de comprensión de lectora en alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad.