Examinando por Autor "Fuente Escobar, Carolina de la"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Exploring the implications of using project based learning on ninth graders' identities and investment in EFL learning(Universidad Andrés Bello, 2020) Fuente Escobar, Carolina de la; Charbonneau-Gowdy, Paula; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente es una investigación-acción dentro de un paradigma cualitativo, que tiene como objetivo comprender la relación entre identidad, inversión y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Dado el escaso compromiso de la mayoría de los dieciséis estudiantes de primero medio respecto a aprender inglés, se les propuso desarrollar dos proyectos. El objetivo fue explorar cómo sus identidades como estudiantes fueron influenciadas y limitadas por las prácticas tradicionales de la enseñanza del idioma, junto con sus estructuras de poder, y examinar si es que el ABP podría influenciar los cambios en estas identidades y su inversión en el aprendizaje del idioma inglés como idioma extranjero. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son observación y notas de campo, un cuestionario abierto, entrevistas personales y retroalimentaciones grupales. El estudio comenzó en agosto y finalizó en noviembre del 2019. Los datos fueron analizados utilizando temas. Los mayores hallazgos revelan que al usar ABP, la mayoría de los alumnos incrementó su inversión en aprender inglés y a la vez, los ayudó a crear actitudes positivas respecto ellos mismos, al aprendizaje del idioma y su comunidad escolar. Los potenciales beneficios de investigar en profundidad el ABP en la enseñanza de inglés en el contexto educacional de Chile, pueden estar ligados a una mejora significativa en el compromiso y posesión del aprendizaje.