Examinando por Autor "Fuentealba Alday, Ana Lorena"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conciliación familia y trabajo de mujeres que se desempeñan como trabajadoras de casa particular(Universidad Andrés Bello, 2011) Muñoz Peñaloza, Paula Andrea; Salas Becerra, Ana Belén; Fuentealba Alday, Ana Lorena; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente documento tiene como fin presenta la investigación realizada para obtener el título de trabajadora social, siendo su principal objetivo conocer y describir como las mujeres que se desempeñan como trabajadoras de casa particular especialmente las que trabajan bajo la modalidad puertas adentro, concilian su relación familia y trabajo. Nuestra sociedad valora muy poco el trabajo doméstico, esto se debe a la invisibilidad de sus trabajos, la discriminación y la falta de igualdad de derechos respecto del resto de los trabajadores. Si bien durante el último período las mujeres que se desempeñan como trabajadoras domésticas han alzado su voz, adquiriendo avances en su reconocimiento como trabajadoras, se hace necesario reconocer la abnegada labor que estas mujeres cumplen, principalmente las que prestan sus servicios trabajando puertas adentro, ya que al conocerse sobre sus condiciones laborales, se vislumbra sobre carga de responsabilidades, no cuentan con el suficiente tiempo para dedicarles a su propia familia, para ser madres, esposas y mucho menos para la recreación y esparcimiento. Los objetivos que se plantearon en esta investigación, se enfocaron en conocer la percepción de estas mujeres, principalmente bajo tres variables, que nos acercan a comprender su percepción tanto de sus trabajos como de sus familias. El trabajo de investigación se realizó a partir de la recolección de información desde el Sindicato de trabajadoras de casa particular, SINTRACAP, en conjunto con mujeres que no se encontraban sujetas a ninguna congregación. De dicha investigación se puede dar cuenta, que para muchas de las mujeres que se desempeñan como trabajadoras domésticas, les es difícil por no decir imposible conciliar trabajo y familia, principalmente por sus condiciones de trabajo, por la sobre carga de responsabilidades que adquieren por el hecho de trabajar al cuidado y asistencia de una familia.Ítem Estudio sobre el abordaje del trabajo social dentro de un equipo interdisciplinario en intervenciones con niños, niñas y adolescentes(Universidad Andrés Bello, 2011) Gortari Estay, Tairhi Paz; Ossa Ruz, Nataly Lesly; Fuentealba Alday, Ana Lorena; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa siguiente investigación tiene como objetivo general "describir, analizar e interpretar las características prácticas, éticas, disciplinarias y metodológicas de un equipo Interdisciplinario en la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de Vulneración de Derechos e Infractores de Ley de la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia". Para lograr los fines que se propusieron desde el comienzo de este proceso investigativo se trabajó en base a una metodología de carácter mixta, ya que se consideró que de esta forma se abarcaría mejor el tema central. Además, aplicando instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos se pudo obtener de manera más completa las visiones de los sujetos de muestra y de las mismas investigadoras, a su vez esta metodología permitió conseguir datos más cuantificables y otros más empíricos. Los resultados de esta investigación se basaron como primer punto en los supuestos de investigación, los cuáles apuntan directamente a la Interdisciplinariedad, a los roles y por sobre todo al Trabajo Social. Se realiza además un análisis comparativo entre el trabajo Interdisciplinario y Multidisciplinario, mencionando cuál es la gran diferencia entre estos modelos. Sumado a esto se muestra la relación que existe entre el Trabajo Social y la Interdisciplina, sus beneficios, obstaculizadores y desafíos frente a esta modalidad de trabajo, y cuál es el aporte de la disciplina de Trabajo Social a la intervención con niños, niñas y adolescentes. En definitiva, se muestra la importancia de esta disciplina en un equipo Interdisciplinario que trabaja en intervenciones con niños, niñas y adolescentes. Señalar que todo esto se basó en la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINF A), ya que contó con los requisitos previos para la elaboración de la presente investigación.Ítem Proceso de acercamiento familiar: intervención realizada para la reinserción familiar de niños, niñas o adolescentes de la resiliencia de protección para mayores Aldea Infantil SOS Los Aromos(Universidad Andrés Bello, 2012) Arriagada Martinez, Gabriela Siboney; Fuentealba Alday, Ana Lorena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio tiene como objetivo la caracterización del proceso de acercamiento familiar practicado en la residencia Los Aromos de Aldea Infantil SOS y la intervención con los niños, niñas o adolescentes y sus familias. Para poder llevar a cabo esta investigación fue necesaria la revisión de literatura relacionada con la temática. Se utilizó la metodología cualitativa, de carácter exploratorio — descriptivo, ya que no existían investigaciones previas sobre el proceso de acercamiento familiar, conocido también como el pre — egreso, para que niños, niñas o adolescentes retornen definitivamente con sus familias de origen. Los alcances o resultados de este estudio muestran que el trabajo realizado por la Aldea Infantil SOS 'Los Aromos", consiste básicamente en gestión en redes con otras instituciones para apoyar a las familias que se encuentran en el proceso de acercamiento familiar. Finalmente es importante destacar el rol fundamental del Trabajo Social en el área de protección a la infancia, siendo este profesional un actor clave en la intervención de la vinculación del niño, niña o adolescente con su familia de origen.Ítem Representaciones sociales - mundos de vida : sentidos y significados del adulto mayor : una mirada desde el trabajador social(Universidad Andrés Bello, 2011) Fredes Aguilera, Karen Estefani; Merino Godoy, Camila Fernanda; Ossa Ruz, Nataly Lesly; Fuentealba Alday, Ana Lorena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente Investigación Social, corresponde a la Tesis de Grado para optar al Título de Trabajador Social de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Andrés Bello. Según la Organización Mundial de la Salud, el incremento de la población Adulto Mayor es notable, dando origen a un nuevo fenómeno social, como el envejecimiento. Por su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor en Chile, revela que 758.049 personas son adultos mayores hombres (10,2%) y 959.429 son mujeres (12,5%). Producto del crecimiento demográfico, nace el interés por investigar "Cuáles son las representaciones sociales, respecto de los mundos de vida, de los Adultos Mayores de la Fundación Villa Padre Hurtado?. Cuyo objetivo General es "Conocer las representaciones sociales respecto de los mundos de vida de los Adultos Mayores de la Fundación Villa Padre Hurtado" En función de otorgarle valor social, al discurso del Adulto Mayor, en Chile. Para esto, la investigación se divide en cuatro categorías: Adulto Mayor, Representaciones Sociales, Mundos de Vida y Valores y Principios del Trabajo Social. El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo de estudio exploratorio, todo esto bajo un marco referencial epistemológico, correspondiente a la Fenomenología y Hermenéutica. Para obtener información relevante, se entrevistó a 6 Adultos Mayores y 2 Trabajadoras Sociales de la Fundación Villa Padre Hurtado. Lo anterior, permitió concluir que existe una tensión entre la normativización de la institución, la labor de la Trabajadora Social y el discurso del Adulto Mayor. Además, la investigación señala la invisibilización que tiene el Adulto Mayor en la sociedad, donde tanto su discurso, como las representaciones sociales y sus mundos de vida no son considerados.