Examinando por Autor "Fuentealba Arias, Daniel Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sistema Sep(Universidad Andrés Bello, 2013) Fuentealba Arias, Daniel Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl presente proyecto nace ante una necesidad de contar con un Sistema de Apoyo al control y gestión de recursos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), utilizada por Instituciones Públicas y Privadas incorporadas a este Programa Especial de Subvención Escolar del Ministerio de Educación chileno. La subvención escolar preferencial (SEP) apunta a entregar mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, reconociendo la necesidad de contar con más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de dichos estudiantes, y así avanzar hacia una educación con mayor calidad y equidad. Una investigación realizada por Contraloría General de la Republica sobre los recursos SEP partió en 2009, con la investigación a municipalidades que habían sido denunciadas por particulares sobre el mal uso de estos recursos. El desorden y las irregularidades que emergieron en esos casos hicieron que el organismo fiscalizador decidiera indagar extensivamente sobre cómo se estaban usando estos recursos. Esta investigación se inició en el segundo semestre de 2011, e incluyó 77 municipalidades y 28 corporaciones municipales elegidas aleatoriamente para que las conclusiones fueran representativas de lo que ocurría en todo Chile. En el informe final que indagó en el manejo realizado por 77 municipalidades y 28 corporaciones municipales se detectaron más de $25 mil millones faltantes en las cuentas corrientes, además de un elevado número de recursos gastados en ítems que la ley SEP no autorizaba. Es de suma importancia contar con una herramienta de gestión que permita lograr un adecuado control y seguimiento de los fondos provenientes de la ley SEP, generando un ordenamiento administrativo, funcional, operativo y financiero de cada una de las Acciones incorporadas en los Planes de Mejoras Educativas de cada Establecimiento y10 Corporaciones Municipales.